Aplicaciones de las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Netflix en la pantalla de un smartphone.

Aplicaciones de las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Netflix en la pantalla de un smartphone. Unsplash / Europa Press

Tecnología

Amazon, Google y Netflix 'apagan' servidores y congelan contrataciones adelantándose a la gran recesión que viene

Los gigantes tecnológicos están atravesando "grandes dificultades" como otras industrias y comienzan a revisar sus gastos y sus plantillas.

11 septiembre, 2022 03:16

Las grandes tecnológicas han comenzado a apretarse el cinturón ante la gran recesión que se avecina como consecuencia de la elevada inflación, la crisis energética y el endurecimiento de la política de los bancos centrales. Un escenario al que ya se están anticipando compañías como Google, Amazon o Netflix con la puesta en marcha de planes de recortes tanto de gastos como de plantilla.

Aunque el sector tecnológico ha sido uno de los que mejor ha aguantado las últimas crisis económicas, e incluso hay grandes empresas que han salido reforzadas de algunos de los periodos más adversos, esta industria tampoco es inmune al actual entorno de inestabilidad macroeconómica que ya ha provocado que Estados Unidos entre en recesión técnica.

Por ello, las principales empresas del sector han empezado a poner fin a años de altos niveles de inversión y crecimiento de personal y están poniendo el foco en ser más eficientes. Así, en las últimas semanas estas compañías han anunciado despidos o un freno a la contratación y medidas de ahorro de costes como una reducción de su gasto en servidores o la optimización de su cartera de productos y servicios.

[Las grandes tecnológicas sucumben al deterioro de la economía y comienzan a recortar o congelar plantillas]

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Alfonso Núñez, senior manager de Business Consulting de EY, explica que, en el actual entorno de incertidumbre económica, las grandes compañías tecnológicas "están atravesando grandes dificultades como casi cualquier industria".

"Salimos de una pandemia donde cambiaron por completo los hábitos del consumidor y nos encontramos poco después con una guerra, una crisis energética, escasez de microchips, inflación disparada, subida de tipos de interés… y con una posible recesión a la vuelta de la esquina. Se trata de dos escenarios muy radicales en poco tiempo", apunta.

Sin embargo, Núñez también incide en que a la hora de valorar cómo está influyendo el comportamiento de la economía en el sector tecnológico hay que diferenciar bien entre sus distintos participantes, ya que no todas las empresas de la industria sufrirán de la misma manera la crisis actual.

"Como siempre, generalizar a todo el sector tecnológico o averiguar qué pasará de aquí a unos meses se antoja bastante complejo", avisa el senior manager de la firma de servicios profesionales. 

Google y Amazon

Por un lado, se encuentran las famosas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft). Núñez destaca que son gigantes tecnológicos que se han convertido en auténticos ecosistemas digitales muy diversificados con multitud de negocios (buscadores, redes, publicidad, gaming, servicios en streaming, cloud… e incluso la carrera espacial) y que han llegado a registrar crecimientos del 30% o el 50%.

Según el senior manager de EY, en el escenario de incertidumbre actual la situación se complica también para estas Big Tech, que están empezando a registrar resultados algo inferiores a los que mostraban hasta ahora. Sin embargo, más que hablar de recortes o despidos, apunta que en el sector se produce lo que se ha empezado a denominar como 'The Big Freeze'.

Varias personas junto al logo de Google en el exterior de las oficinas de la compañía en Singapur.

Varias personas junto al logo de Google en el exterior de las oficinas de la compañía en Singapur. Reuters

A este respecto, explica que no se puede afirmar tajantemente que estén haciendo recortes de plantilla, sino que más bien están recolocando personal entre diferentes negocios, reduciendo acuerdos con terceros y, sobre todo, ralentizando el ritmo de nuevas contrataciones "al no tener muy claro el nuevo escenario económico"

Durante su intervención en Code Conference, Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, ha destacado que el crecimiento que ha registrado la plantilla de la matriz de Google en los últimos años ha provocado que sean más lentos a la hora de tomar decisiones, a lo que ahora se están sumando factores macroeconómicos adversos que escapan de su control.

En este contexto, ha destacado que su apuesta es priorizar aquellas actividades que ayuden a que la compañía sea un 20% más eficiente. Y para lograrlo ha apuntado posibles iniciativas como la optimización de su oferta, en la que se enmarca la fusión de YouTube Music y Google Play Music en un solo producto, o la reducción de plantilla, ya que hay áreas en las que actualmente hay tres personas que toman decisiones y esta cifra se puede reducir a dos.

En esta misma conferencia, Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, también ha apuntado que la compañía pondrá fin a la excesiva contratación llevada a cabo durante la pandemia frenando el número de nuevas contrataciones. Pero este ajuste no afecta únicamente a su personal. Amazon también ha decidido alquilar parte de sus actuales almacenes y aplazar la construcción de nuevas instalaciones.

Control de gastos en Netflix 

Por otro lado, se encuentran algunas tecnológicas especializadas en un campo en concreto que se enfrentan a un situación "muy diferente" y que están sufriendo más el cambio de paradigma. Ese es el caso, por ejemplo, de empresas como Netflix, Snapchat, Peloton o Shopify.

Nuñez remarca que estas compañías están sufriendo cambios más bruscos que están teniendo un "elevado impacto" en sus resultados o perspectivas de futuro y presentan caídas de hasta un 80% en bolsa. En el caso de este tipo de compañías menos diversificadas, el senior manager de EY sí ve probable que se pueden registrar reducciones de plantilla de entre un 10% y 25%.

Netflix ha sido una de las primeras firmas en adoptar medidas para hacer frente al empeoramiento de la compañía. La plataforma de streaming ya ha despedido a más de 400 empleados en lo que va de 2022 y, según publica ‘The Wall Street Journal’, está analizando sus operaciones en busca de nuevas oportunidades para recortar gastos.

Fuentes conocedoras apuntan al diario estadounidense que la compañía irá más allá de reducir su inversión en contenidos e impondrá una mayor disciplina financiera en distintos niveles. Por ejemplo, cerrará su oficina en Salt Lake City y reducirá las de Los Gatos y Los Ángeles para reducir sus costes inmobiliarios.

Cartel luminoso con logo de Netflix en la ComicCon de San Diego (Estados Unidos)

Cartel luminoso con logo de Netflix en la ComicCon de San Diego (Estados Unidos) Reuters

También intentará controlar su gasto en servidores de la mano de su tradicional socio en la nube, Amazon Web Services (AWS). El objetivo es evitar que se dispare el coste en infraestructuras digitales a medida que avanza en su esfuerzo por alcanzar los 500 millones de usuarios en tres años. Y, en materia laboral, empezará a contratar perfiles más junior y reducir así su masa salarial.

Más duras han sido las medidas anunciadas hace unos días por Snapchat, que ha decidido despedir al 20% de su plantilla (unas 1.200 personas) y cancelar dos de sus proyectos: su dron para fotografías selfie Pixy y su servicio de producción propia Snap Originals. 

En esta misma línea, la empresa de e-commerce Shopify ha despedido a unos 1.000 trabajadores, el 10% de su personal, y la startup deportiva Peloton a unos 800. Y puede que no sean las últimas ya que, pese a que es complejo anticipar que ocurrirá en los próximos, no es descartable que otras empresas del sector tecnológico acaben siguiendo sus pasos.