Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid. Archivo Telefónica

Tecnología

Telefónica se hace con la gestión de la seguridad de los servicios de Internet de la DGT ante el riesgo de ciberataques

La operadora se adjudica un contrato para gestionar la infraestructura pública del organismo por 326.095 euros durante dos años prorrogables.

7 septiembre, 2022 02:28

Telefónica será la compañía encargada de garantizar la seguridad de todos los servicios que la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece a través de Internet, como su sede electrónica y el portal principal de la entidad pública. Un servicio que tiene como finalidad proteger la actividad en la red de la DGT en un contexto en el que se producen cada vez más ciberataques

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se detalla en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Telefónica España se ha adjudicado un contrato para la prestación de un servicio de infraestructura pública de Internet por un precio de 326.095 euros (269.500 euros más IVA). 

En concreto, la adjudicación de este contrato supone que la operadora se encargará a partir de ahora de gestionar la presencia de la DGT en Internet, asumiendo el proceso de distribución de sus contenidos con el nivel de seguridad necesario para que lleguen de forma correcta a todos los usuarios. 

Riesgo de ciberataques

En los pliegos del proceso, la Dirección General de Tráfico destaca que en la actualidad cuenta con un amplio conjunto de servicios publicados en Internet de cara al ciudadano, entre los que se incluyen el portal web, la sede electrónica, la revista o las campañas informativas, entre otros. 

El organismo subraya que estos servicios reciben un alto volumen de consultas diarias y advierte de que, debido a su carácter público, "pueden ser objeto de ciberataques intencionados", como ataques por denegación de servicio (DoS), de suplantación, de captura de datos, de inyección de código, etc.

Centro de control de trafico de la DGT en Valladolid.

Centro de control de trafico de la DGT en Valladolid.

Por este motivo, la DGT decidió externalizar la seguridad de estos portales, ya que considera que hay empresas especializadas que cuentan con equipamiento de seguridad adecuado para tratar con este tipo de ataques cibernéticos. "Realizarlo con los recursos internos exige un nivel de especialización que la DGT no dispone", admite.

El contrato que acaba de adjudicar a Telefónica tiene como objetivo, por tanto, dar acceso a ciudadanos, empresas y entes externos a los servicios de la DGT "con unos niveles de seguridad y disponibilidad adecuados e integrados con una red de caché distribuida que acelere la distribución de contenidos por el organismo".

Proceso de licitación

La operadora de telecomunicaciones se impuso en el proceso de licitación del contrato con la DGT a la compañía tecnológica NTT Spain, que presentó una propuesta por importe de 334.565 euros (276.500 más IVA), al haber formulado "la oferta más ventajosa para el organismo y para el interés general". 

La cuantía económica representaba una 51% de la valoración, pero también se han tenido en cuenta otros aspectos, como una auditoría adicional de seguridad, las mejoras planteadas acerca del uso de la plataforma por parte de la DGT o la propuesta del portal del cliente que se hiciera.

[Telefónica apuesta por seguir reforzando su filial Tech en 2022 con nuevas compras y crecimiento orgánico]

También se han analizado las capacidades estimadas de almacenamiento (1000 GB en el caso de Telefónica y 600 GB en el de NTT) y volumen de tráfico (Telefónica ofreció 49 TB y NTT 30 TB con posibilidad de picos de 40 TB). La propuesta realizada en cuanto a la red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) también ha sido objeto de análisis.

El contrato que se ha adjudicado Telefónica tiene una duración de dos años desde la formalización del mismo, que tuvo lugar el pasado 31 de agosto, con la posibilidad de prorrogarlo por un máximo de 24 meses más. Con este proceso, se da continuidad al anterior contrato licitado para este fin. 

Entre los servicios que incluye el contrato se encuentran los relativos a las comunicaciones entre el centro de procesamiento de datos (CPD) desde el que el adjudicatario preste el servicio y los de la DGT, así como la gestión de seguridad para el acceso desde Internet, la red de distribución de contenidos (CDN) en Internet, un servicio de monitorización externa o una auditoría de seguridad anual.

La DGT explica que ha decidido no dividir el contrato en distintos lotes porque esto supondría "serias dificultades de ejecución técnica" y complicaría su correcta ejecución."El acceso público a Internet, su seguridad, monitorización, rendimiento y uso de una red de distribución de contenidos deben proveerse de una forma integrada", afirma.