Trabajadores en una sala limpia de la fabrica de semiconductores de la compañía estadounidense de chips SkyWater Technology en Bloomington (Estados Unidos)

Trabajadores en una sala limpia de la fabrica de semiconductores de la compañía estadounidense de chips SkyWater Technology en Bloomington (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

El Gobierno negocia con algo más de media docena de empresas internacionales su participación en el PERTE chip

Roberto Sánchez afirma que se trata de conversaciones "serias" que espera se cierren con un "porcentaje muy elevado éxito".

1 septiembre, 2022 17:53

El Gobierno mantiene conversaciones serias con "algo más de media docena" de empresas internacionales para que conseguir que elijan España para instalar sus plantas de fabricación de chips dentro del marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de microelectrónica y semiconductores puesto en marcha el pasado mes de mayo por Ejecutivo.

Así lo ha confirmado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en declaraciones a los medios tras participar en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal de la industria digital Ametic.

"Estamos en el buen camino", ha asegurado Sánchez al ser preguntado si confía en que estas conversaciones se traduzcan en la puesta en marcha en España de capacidades de fabricación de chips gracias a la inversión de 12.250 millones de euros recogida en el Perte Chip, de los que 9.350 millones se destinarán a la construcción de plantas de fabricación.

[El Gobierno aprueba el PERTE de los microchips con una inversión de 12.250 millones]

"Yo diría que hay un porcentaje muy elevado de éxito, de que ese buen camino de verdad se concrete en algo", ha agregado el secretario de Estado. No obstante, ha rehusado dar plazos concretos, ya que el "cuando es un poco más difícil de determinar" dado el tiempo y los detalles que requieren estos procesos.

Asimismo, tampoco ha querido dar nombres de cuáles son estas compañías internacionales con las que el Gobierno está negociando por motivos de confidencialidad, pero sí ha remarcado que se trata de "conversaciones serias". 

Empresas españolas

Por otro lado, Sánchez ha señalado que en el marco del Perte Chip el Ejecutivo también está hablando con empresas españolas del sector de la microelectrónica y los semiconductores, compañías que actualmente tienen un ámbito de actuación limitado y que gracias a estas ayudas financiadas con los fondos europeos tienen la posibilidad de ahora de extender.

En este sentido, ha detallado que se trata de empresas que trabajan para un sector o unos clientes concretos, pero que tienen las capacidades tecnológicas para desarrollar más. Por ello, estos fondos les pueden dar la financiación y los recursos adicionales para que puedan aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en declaraciones a la prensa en el 36º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en declaraciones a la prensa en el 36º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones organizado por Ametic. Ametic

El Gobierno puso en marcha este Perte el pasado de este mes de mayo con el objetivo de situar a España "a la vanguardia del progreso industrial" y atraer importantes inversiones y empresas del sector de los semiconductores. Un programa del que el presidente del Ejecutivo ha informado personalmente a algunas de las principales empresas del sector. 

De hecho, este mismo miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunieron con Jong-Hee Han, consejero delegado y vicepresidente de Samsung Electronics, en el marco de la visita que el CEO del gigante tecnológico surcoreano ha realizado este miércoles a España.

[Pedro Sánchez y Reyes Maroto se reúnen con el CEO mundial de Samsung, con el PERTE de los chips como telón de fondo]

Asimismo, el pasado mes de mayo, coincidiendo con el lanzamiento del Perte Chip, Sánchez se reunió en el marco de su participación en el Foro de Davos con los consejeros delegados de las compañías tecnológicas Intel, Qualcomm, Micron Technologies y Cisco.