Satélite

Satélite Indra

Tecnología

Indra aportará su microelectrónica a las antenas de uno de los satélites más avanzados del mundo

La compañía ha explicado que estas antenas del programa Spainsat NG "cumplen con los más altos estándares de protección".

19 agosto, 2022 14:40

Indra ha anunciado que fabricará varios de los componentes clave que convertirán los satélites de comunicaciones militares del programa Spainsat NG "en uno de los más avanzados del mundo".

Según explica la compañía, los circuitos híbridos de capa gruesa fabricados por Indra multiplicarán la capacidad de transmisión y recepción de las antenas que darán servicio a las Fuerzas Armadas Españolas en sus misiones internacionales, a través de Hisdesat como contratista y operador de los satélites.

Indra ha subrayado que está abordando la producción y test de "una de las mayores series de este tipo de circuitos que se haya llevado a cabo nunca en Europa para una misión espacial".

[Indra ganó un 19,9% más en el primer semestre y mejora sus previsiones para 2022]

En total, fabricará 800 híbridos de diferentes modelos, como son los MCCM ─un híbrido digitalmente reconfigurable que genera un multihaz que utilizan las antenas de transmisión y recepción y las aplicaciones de geolocalización─ e IFSAM –el circuito que adapta la señal para uso en aplicaciones de geolocalización–.

"Esta delicada tarea se realiza en la sala blanca de más de 750 metros cuadrados con la que Indra cuenta en su planta de Aranjuez (Madrid)", añaden desde la compañía.

Chip

Chip Indra

Allí, las condiciones de temperatura y humedad y número de partículas en suspensión están totalmente controladas por los ingenieros de Indra. De este modo, evitan que cualquier agente externo pueda llegar a afectar a unos circuitos que deberán mantenerse en funcionamiento sin ningún fallo en órbita geoestacionaria, a miles de kilómetros de la Tierra, durante más de una década.

Con el fin de garantizar la fiabilidad de estos circuitos, los ingenieros de Indra someten cada uno a una larga cadena de test. Es decir, técnicos de bata blanca, protegidos con mascarillas, gorro y guantes para no contaminar el ambiente, manejan el instrumental especializado con el que se verifica que cada uno de estos elementos está preparado para resistir las aceleraciones, radiaciones y temperaturas extremas que soportarán.

Fuerzas Armadas españolas

También comprueban la perfecta estanqueidad del encapsulamiento, "dado que cualquier fallo en un entorno de vacío haría colapsar el circuito", ha enfatizado Indra.

Cabe resaltar que el satélite Spainsat NG ofrecerá cobertura a las Fuerzas Armadas españolas en dos tercios del planeta, cubriendo desde el continente americano hasta el extremo más oriental de Asia. Sus antenas de comunicaciones se distinguen por ofrecer una avanzada capacidad de reconfiguración en órbita: permitirán generar distintos haces de comunicaciones en banda X mediante apuntamiento electrónico, ofreciendo en cada momento la cobertura necesaria y pudiendo mover los haces a altísima velocidad, mediante lo que se conoce como beam hopping o haz de salto.

[Tecnología de Indra protegió de los drones al Air Force One y otro centenar de aeronaves durante la Cumbre de la OTAN]

Por su parte, la antena de transmisión proporciona además la potencia que necesita cada haz de forma flexible. En esta línea, Indra ha defendido que estas antenas cumplen con los más altos estándares de protección frente a interferencias y cualquier otro tipo de amenazas. Todo ello para asegurar las máximas capacidades y seguridad de las Fuerzas Armadas Españolas en sus despliegues.

Con todo, "este trabajo se lleva a cabo a un ritmo de producción muy elevado para cumplir con un exigente calendario", ha resaltado. Este fija el lanzamiento del primer satélite a finales de 2023 y el segundo en 2024.