Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Europa Press

Tecnología

Las 'telecos' mitigan el impacto de la alta inflación y afrontan con prudente optimismo la segunda mitad de 2022

Las operadoras ponen en marcha medidas para contener el impacto en sus cuentas de la subida de los precios y el encarecimiento de la energía. 

29 julio, 2022 02:37

Optimismo entre los principales grupos de telecomunicaciones que operan en España tras la publicación de sus resultados del segundo trimestre de 2022. Las cuentas presentadas por Telefónica, Orange y Vodafone muestran una mejoría en gran parte de sus indicadores respecto a los meses previos y las compañías han logrado mitigar el impacto de la alta inflación y el empeoramiento de la situación macroeconómica en estas cifras. 

Un impulso positivo que las operadoras confían se mantenga también en la segunda mitad del ejercicio, pese a que se muestran prudentes a la hora de valorar cómo va a evolucionar el entorno económico en el que desarrollan su negocio y, especialmente, la inflación y los precios de la energía.

Por ello, las tres compañías han puesto en marcha en los últimos tiempos distintas iniciativas destinadas a contener y reducir el impacto de las subidas de los precios en sus cuentas y afirman que seguirán trabajando en esta línea en los próximos meses. Aún así, han admitido que, hasta el momento, dicho impacto ha sido limitado. 

Previsiones optimistas

Un ejemplo del optimismo derivado de los resultados obtenidos hasta el pasado 30 de junio son las actualizaciones de sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Orange y Vodafone han confirmado sus previsiones para 2022 y aseguran que están en el camino correcto para alcanzar las metas que se han fijado para este año. 

La visión de Telefónica es aún más positiva y la operadora ha revisado al alza sus perspectivas para 2022. José María Álvarez-Pallete afirma en el informe del primer semestre que los resultados obtenidos están "por encima o en el rango superior" de los objetivos que se había marcado la compañía, "a pesar del complejo contexto macroeconómico".

[Telefónica gana 1.026 millones hasta junio y revisa al alza sus previsiones para 2022]

"Nos sentimos muy cómodos con el ejercicio en curso y actualizamos los objetivos al rango alto del crecimiento objetivo de los ingresos y al rango medio-alto del Oibda (resultado bruto de explotación)", anuncia.

En el caso concreto de España, Telefónica espera que su Oibda sea mayor en la segunda mitad de 2022 que en la primera, con un margen cercano al 40%. Una evolución que se debe, entre otros aspectos, a una comparativa "más favorable" del gasto en energía a partir del tercer trimestre, a un menor coste de los derechos de fútbol o a los ahorros por las eficiencias en personal y el recorte de gastos generales.

Vuelta al crecimiento

El optimismo por la evolución del negocio en el primer semestre también ha sido la tónica en la presentación de los resultados de Orange. Su consejero delegado en España, Jean François Fallacher, ha destacado la mejoría registrada tanto de sus ingresos por servicio como de su resultado bruto de explotación "a pesar de la energía y el IPC". 

Para el directivo, el haber obtenido estos resultados en un contexto económico "tan retador" son una muestra de que se ha consolidado la tendencia de mejora registrada en los últimos trimestres y de que la compañía está "en el camino correcto" para volver a la senda del crecimiento en 2023

[Orange factura 2.265 millones en España en el primer semestre, un 4,3% menos]

En el caso de Vodafone, tanto su consejero delegado, Nick Read, como su directora financiera, Margherita Della Valle, incidieron en la presentación del pasado lunes en que el comportamiento de la compañía estaba en línea con sus expectativas y, por ello, la operadora decidió reafirmar sus objetivos para este ejercicio. 

El grupo británico, cuyos resultados corresponden al primer trimestre de su ejercicio fiscal, no ofrece datos de Ebitda de España. Sin embargo, destaca que la caída del 3% de los ingresos registrada entre abril y junio es inferior al descenso del 5,4% de los tres meses anteriores. 

Prudencia

Pese a confirmar o mejorar sus previsiones, las operadoras también se han mostrado prudentes de cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses. Álvarez-Pallete ha apuntado que la compañía "no vive al margen de la realidad" y ha recordado que la guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación impactan directamente en la vida de empresas y particulares, "sin excepciones".

Por su parte, Fallacher ha admitido que es "muy difícil de predecir" como va a evolucionar la inflación en los próximos meses, aunque confía en que los precios comiencen pronto a bajar, y Della Valle ha apuntado que quizás los próximos trimestres sean "más complicados", pese a que el impacto de la inflación no se ha empezado a notar todavía en el consumo.

Joaquín Colino, Mónica Sala, Stéphane Barret, Jean François Fallacher, Diego Martínez, Luz Usamentiaga y Beatriz Valverde, en la rueda de prensa de los resultados de Orange del primer semestre.

Joaquín Colino, Mónica Sala, Stéphane Barret, Jean François Fallacher, Diego Martínez, Luz Usamentiaga y Beatriz Valverde, en la rueda de prensa de los resultados de Orange del primer semestre. Orange

Ante este escenario marcado por la incertidumbre, las tres operadoras han puesto en marcha distintas medidas que les han ayudado a mitigar en el impacto de la inflación y sobre las cuales seguirán haciendo progresos en los próximos meses. 

"En Orange nos estamos preparando para afrontar este nuevo entorno de mayor inflación en el que todos estamos viviendo", ha remarcado Fallacher, quien ha destacado los esfuerzos de la empresa por "capear" los efectos de los subidas de los precios en la cuenta de resultados, que están siendo "limitados". 

Álvarez-Pallete ha añadido que estos vientos en contra de la economía "requieren determinación, esfuerzo, intuición y capacidad de liderazgo" y ha enumerado en la conferencia con los analistas las medidas adoptadas por Telefónica para gestionar las presiones inflacionarias.

Entre ellas, una sólida gestión de los ingresos o el impulso de los contratos a largo plazo con sus proveedores energéticos, que en España ya representan la mitad de los costes de estas partida. Además, ha mencionado que la modernización de las redes también le genera ahorros en energía, ya el 5G y la fibra consumen menos que sus tecnologías predecesoras, y ha puesto de relieves la iniciativas para controlar su base de costes salariales y de arrendamientos. 

[Vodafone España alcanza unos ingresos por servicio de 898 millones en el primer trimestre, un 3% menos]

En esta misma línea, Della Valle también destacó la gestión "eficaz" de la masa salarial del grupo Vodafone en países como España, así como las oportunidades que les ofrece ampliar su volumen de contratos a largo plazo con sus proveedores energéticos, ya que a nivel de grupo actualmente sobre representan entre el 5% y el 10% de sus costes.

Y entre todos estos elementos negativos, Telefónica y Vodafone mencionaron un viento a favor: ya se está empezando a notar el impacto de la ejecución de los fondos europeos en España. De hecho, confían en que en la segunda mitad de 2022 se beneficiarán aún más de los proyectos financiados con los Next Generation, en especial el relativo al kit digital para pymes.