Imagen de la sede de Telefónica.

Imagen de la sede de Telefónica. EP

Tecnología

Telefónica gana 1.026 millones hasta junio y revisa al alza sus previsiones para 2022

La operadora reitera el dividendo para este ejercicio y anuncia que propondrá a la junta la amortización del 0,4% del capital en autocartera.  

28 julio, 2022 07:43

Telefónica ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 1.026 millones de euros y un mayor crecimiento tanto de sus ingresos como de su resultado bruto. Una evolución "positiva" que ha llevado a la operadora de telecomunicaciones a revisar al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio

"Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados en la primera mitad de 2022 en un contexto marcado por una elevada incertidumbre en los mercados globales", subraya el grupo en un comunicado, en el que anuncia su intención de proponer a la próxima junta general de accionistas la amortización del 0,4% del capital en autocartera.  

El beneficio neto de 1.026 millones de euros del primer semestre estabiliza las ganancias de Telefónica tras el resultado extraordinario de un año. Entonces ganó 8.629 millones gracias a los 7.400 millones que percibió por la fusión de su filial O2 con Virgin Media en Reino Unido y por la venta de las torres de Telxius.

[Telefónica ganó 67 millones en Alemania durante el primer semestre, pero redujo un 34,6% su beneficio en Brasil]

Los ingresos de la compañía en los seis primeros meses del año alcanzaron los 22.402 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que hace un año en términos orgánicos e incluye el 50% de la británica Virgin Media O2 (VMO2). Descontando esta aportación, los ingresos descendieron un 4,2% en dato reportados.  

Telefónica remarca que ha logrado incrementar sus ventas en todos los países en los que opera, con aumentos de doble dígito en términos reportados en Brasil (26,6%) e Hispam (14,7%) y con crecimientos también en Alemania (5,5%), Reino Unido (3,1%) y España (1,1%).

En el caso del segundo trimestre del ejercicio, la facturación de Telefónica alcanzó los 11.519 millones de euros, un 5,2% más en términos orgánicos, también gracias al crecimiento registrado en todos sus mercados. En datos reportados, la subida de los ingresos fue del 0,8%. 

Asimismo, la compañía detalla el buen comportamiento de los ingresos por servicio y por ventas de terminales, cuyo crecimiento se aceleró hasta el 3,9% y el 17,4%, respectivamente, en el segundo trimestre (+2,9% y +15,7% en el semestre). La facturación del negocio de empresas también mostró una "evolución positiva", al crecer un 3,6% en el trimestre y un 3,2% en el semestre.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) aumentó un 3,4% en el trimestre, hasta los 3.712 millones de euros, y un 2,7% en los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 7.465 millones de euros, en ambos casos considerando el 50% de VMO2.

Por otra parte, y en línea con el primer trimestre del año, la evolución favorable de los tipos de cambio tiene un impacto positivo en las cifras reportadas. En concreto, aportó 526 millones a los ingresos y 187 millones al Oibda en el segundo trimestre (768 millones y 283 millones de euros en el semestre, respectivamente).

Mejora de previsiones

Tras estos datos, Telefónica remarca que la "positiva evolución" registrada entre abril y junio permite a la compañía avanzar aún más en su crecimiento y actualizar al alza sus objetivos financieros de ingresos y Oibda marcados inicialmente para 2022.

En concreto, ha modificado su previsión de ingresos desde "crecimiento de un dígito bajo" a "rango alto del crecimiento de un dígito bajo" y la de Oibda desde "crecimiento de un dígito bajo" a "rango medio-alto del crecimiento de un dígito bajo". La ratio de inversiones (capex) sobre ventas se mantiene sin cambios en el 15%, excluyendo espectro.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022 Telefónica

"El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad", afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

No obstante, remarca que la compañía "no vive al margen de la realidad" y resalta que la guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación "impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones".

"Telefónica tiene los pies en la tierra y sabe bien que los vientos en contra de la economía requieren determinación, esfuerzo, intuición y capacidad de liderazgo", añade.

En este contexto, Telefónica reitera la política de remuneración al accionista para 2022, consistente en un dividendo totalmente en efectivo de 0,30 euros por acción, y anuncia que propondrá a la próxima junta general de accionistas la amortización del 0,4% del capital que tenía en autocartera a finales de junio.

Deuda e inversión

Por otro lado, la compañía informa de que a 30 de junio la deuda financiera neta se situó en 28.817 millones de euros, tras aumentar en 1.364 millones de euros en el trimestre por la adquisición de los activos móviles de Oi y BE-terna. No obstante, considerando las operaciones posteriores al cierre del semestre, como la venta de un 45% de su filial de fibra rural en España, esta cifra se reduciría a en torno a 27.800 millones de euros.

En esta línea, su actividad de financiación hasta junio fue de 7.392 millones de euros, lo que le permite mantener una sólida posición de liquidez de 20.603 millones de euros. Además, la empresa tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024, la vida media de su deuda llega hasta los 12,8 años y el 76% de la deuda está anclada a tipos fijos históricamente bajos.

[Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones]

Por su parte, la inversión (capex) acumulada hasta junio se situó en los 2.482 millones de euros, con lo que se mantiene estable en términos orgánicos y representa una ratio sobre ingresos del 13%, dentro del objetivo establecido para el conjunto del año.

El flujo de caja libre en el trimestre alcanzó los 835 millones de euros y ascendió a 1.348 millones en el conjunto del semestre, un 48% más con respecto a los seis primeros meses de 2021. A este respecto, destaca la aportación en el semestre de 146 millones de euros en concepto de dividendo procedente de VMO2.

Telefónica Tech

La compañía también subraya el crecimiento que está registrando su unidad Telefónica Tech, cuyos ingresos aumentaron un 64,8% en el segundo trimestre, hasta los 335 millones de euros, gracias al comportamiento orgánico y a la integración de las compañías adquiridas en los últimos meses, como Incremental y BE-terna. Entre enero y junio, facturó 634 millones de euros, casi un 72% más.

Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Telefónica IoT & Big Data Tech, que son las dos áreas que componen esta unidad, superan igualmente por separado la evolución del mercado en ingresos, ya que crecen en el semestre un 73,7% y un 59,4%, respectivamente.

[Telefónica apuesta por seguir reforzando su filial Tech en 2022 con nuevas compras y crecimiento orgánico]

En cuanto al número de clientes, la base de accesos de Telefónica superó los 384 millones al cierre del semestre, con un crecimiento del 6% con respecto a junio de 2021 gracias al incremento de los clientes de alto valor: fibra óptica hasta el hogar (+18%) y contrato móvil (+9%).

Respecto a los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida, Telefónica alcanzó las 164,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas, de las que un total de 86 millones corresponden a su propia red (+9%).

En cuanto al 5G, la cobertura crece de manera constante, con presencia en más de 600 localidades en Reino Unido, en torno a 1.600 ciudades en Alemania, 35 ciudades en Brasil y cerca de un 83% de la población de España.