Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona

Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona

Tecnología

Cellnex eleva un 59% sus ingresos y su Ebitda en el primer semestre, pero pierde 170 millones de euros

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones confirma sus previsiones para 2022 y destaca la fortaleza de su crecimiento orgánico.

28 julio, 2022 08:26

Cellnex Telecom ha cerrado el primer semestre de 2022 con un incremento del 59% tanto de los ingresos como del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado. Sin embargo, la compra e integración de empresas ha llevado a la compañía a elevar un 154% sus pérdidas netas en el mismo periodo, hasta los 170 millones de euros. 

En concreto, los ingresos ascendieron a 1.690 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022, lo que supone un 59% más que los 1.061 millones de euros que facturó en el primer semestre del ejercicio anterior.

En esta línea, el Ebitda ajustado creció hasta los 1.282 millones de euros, un 59% más que los 804 millones de euros de hace un año. Esta partida y la de la facturación reflejan tanto el crecimiento orgánico como el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021.

[Cellnex se retira de la puja por las torres de Deutsche Telekom]

Este proceso de adquisiciones e integraciones, y la consiguiente ampliación de su perímetro, ha llevado de nuevo a la compañía a cerrar con un resultado neto contable negativo. En concreto, perdió 170 millones de euros, un 154% más que los 67 millones de euros de hace un año, por el efecto de las mayores amortizaciones (+67%) y costes financieros (+40%).

Por su parte, el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 637 millones de euros en el primer trimestre, un 62% más. La deuda financiera ascendió a 14.300 millones de euros (excluyendo los pasivos por arrendamientos), de la que un 86% está referenciada a tipo fijo.

Asimismo, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones remarca que a junio de 2022 contaba con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de
aproximadamente 7.600 millones de euros.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, destaca que el primer semestre ha estado marcado por el crecimiento orgánico, que muestra la "fortaleza" de su negocio, y la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses y que siguen generando aumentos a doble dígito en ingresos, Ebitda y flujo de caja recurrente.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de 2022.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de 2022. Cellnex

"Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando estas últimas operaciones ya se consolidarán a ejercicio completo, además de incorporar el cierre de la operación con CK Hutchison en Reino Unido", añade Cellnex.

Tras estos resultados, Cellnex ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2022. En concreto, espera alcanzar unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones de euros, un Ebitda de entre 2.650 y los 2.700 millones de euros y un crecimiento de alrededor del 39% en el flujo de caja recurrente (entre 1.350 y 1.380 millones de euros).