Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

Tecnología

Vodafone España alcanza unos ingresos por servicio de 898 millones en el primer trimestre, un 3% menos

La operadora achaca este descenso al entorno competitivo y destaca la mejora de su actividad comercial impulsada por Lowi y su negocio móvil.

25 julio, 2022 08:10

Vodafone España alcanzó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022/2023 unos ingresos por servicio de 898 millones de euros, lo que supone un 3% menos en comparación con las cifras registradas por la compañía de telecomunicaciones en el mismo trimestre de su ejercicio anterior.

En un comunicado, la operadora achaca este descenso de la facturación al entorno competitivo en España y a la reducción de los precios de las tarifas de terminación. No obstante, añade que estos factores negativos se vieron parcialmente compensados por los ingresos por roaming y turistas, así como por el crecimiento de la demanda en el segmento de empresas.

Asimismo, la filial española del grupo británico de telecomunicaciones destaca que la bajada de los ingresos por servicio del periodo comprendido entre abril y junio de 2022 es inferior a la caída del 5,1% que registró el cuarto trimestre del ejercicio previo (enero-marzo).

[Vodafone simplifica su cartera de tarifas y mantendrá las promociones hasta el final del contrato del cliente]

Por otro lado, Vodafone remarca que su actividad comercial en el primer trimestre del actual año fiscal mostró signos de mejora debido al “impulso del nuevo modelo estratégico y a las iniciativas implementadas por la compañía”, aunque agregó que continuó impactada por la presión sobre los precios.

En concreto, señala que la base de clientes de contrato móvil registró una ganancia neta de 38.000 usuarios, mientras que la de banda ancha descendió en 30.000, hasta situarse en torno a los tres millones. Por su parte, los clientes de televisión permanecieron estables en 1,5 millones.

Crecimiento de Lowi

Respecto a Lowi, la marca con la que el grupo opera en el competitivo segmento del bajo coste, Vodafone informa de que en el primer trimestre sumó 84.000 líneas de telefonía móvil, hasta alcanzar los 1,6 millones. En banda ancha fija, registró un saldo positivo de 27.000 altas netas.

Otro dato que, según la empresa, refleja su buen evolución comercial es la “mejora significativa” del churn o tasa de baja de clientes. “Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a mejorar los indicadores de fidelización y a reducir el churn”, subraya.

En concreto, en contrato móvil esta tasa descendió en 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en banda ancha fija se redujo en 3,2 puntos porcentuales y en televisión en 2,7 puntos porcentuales.

[Vodafone entra en el negocio de la energía verde con su propia comercializadora]

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha señalado que ante un mercado competitivo, la operadora está realizando “cambios estructurales” e impulsando una modificación organizativa y de mentalidad para acelerar su posicionamiento como challenger en el mercado, “con el objetivo de buscar la diferenciación y el crecimiento sostenible”.

“Un posicionamiento estratégico centrado en ofrecer la mejor y más sencilla experiencia a nuestros clientes, desarrollar nuevas proposiciones y servicios para deleitar a nuestros clientes e impulsar la actividad comercial (como Vodafone Energía, Vodafone Flex y nuestras nuevas tarifas Vodafone enfocadas en la simplicidad)”, ha incido.

Además, ha agregado que en la operadora también trabajan en mantener la competitividad de Lowi para seguir creciendo en el segmento low cost, así como en consolidar como papel como “el socio digital para las administraciones públicas, las grandes empresas y las pymes con nuevos productos y servicios de rápido crecimiento” que complementan nuestro negocio principal de conectividad.