Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid.

Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

Grupo MásMóvil vende un 51% de la red de acceso de cable de Euskaltel, valorada en cerca de 580 millones

La nueva filial EKT Cable desplegará fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la actual huella de la red de cable de Euskaltel.

21 julio, 2022 14:19

El Grupo MásMóvil ha cerrado la venta de una parte de la red de acceso de cable de Euskaltel al consorcio de inversores vascos Bidasoa Aggregator. En concreto, esta firma tendrá una participación del 51% en la nueva filial de redes creada para esta operación que valora los activos vendidos en cerca de 580 millones de euros. 

En un comunicado, Grupo MásMóvil explica que ha vendido su filial EKT Cable, una nueva empresa de redes (netco) propietaria de la mitad de su red de acceso de cable, a este consorcio participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena.

El Grupo MásMóvil obtendrá un total de cerca de 580 millones de euros por la venta de 100% de EKT Cable. De esta cifra, 500 millones de euros se destinarán a repagar deuda y la propia Euskaltel reinvertirá una parte para adquirir una participación minoritaria del 49%, "manteniendo así una apuesta relevante por el potencial de la nueva Netco".

[MásMóvil lanza una OPA por Euskaltel por 2.000 millones de euros con una prima del 27%]

Los adquirientes se comprometen a complementar el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la huella de la red de cable de Euskaltel situada en el País Vasco Asturias y Galicia.

Gracias a esta operación, y una vez finalizado el despliegue de la nueva red de fibra
óptica, el 100% de los 2,3 millones de hogares que forman la actual huella de la red de Euskaltel estarán conectados ya con fibra óptica hasta el hogar (FTTH). 

Logos de MásMóvil y Euskaltel.

Logos de MásMóvil y Euskaltel.

Esta nueva empresa de redes prestará servicio a los clientes de Euskaltel, R, Telecable y otras marcas del Grupo MásMóvil. Además, dispone de un acuerdo para ofrecer sus servicios de fibra también a Orange España.

La transacción no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión
que continúan siendo propiedad en su totalidad del Grupo MásMóvil. Además, la empresa dirigida por Meinrad Spenger seguirá proporcionando los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de esta red, así como servicios de transmisión.