Logo de Amazon en una furgoneta de reparto en Los Ángeles (EEUU)

Logo de Amazon en una furgoneta de reparto en Los Ángeles (EEUU) Reuters

Tecnología

Amazon demanda a los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook por compraventa de reseñas falsas

Los grupos se dedican a gestionar la publicación de reseñas engañosas en la plataforma digital a cambio de dinero o productos gratuitos.

19 julio, 2022 12:42

Golpe de Amazon a la compraventa de reseñas falsas en redes sociales. El gigante tecnológico ha presentado este martes una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook que gestionaban la publicación de reseñas falsas a cambio de dinero o productos gratuitos.

En un comunicado, la compañía explica que estos grupos eran creados con la finalidad de reclutar personas dispuestas a publicar reseñas incentivadas o engañosas en las webs de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.

Amazon explica que utilizará la información recabada en el curso de esta acción legal para identificar a posibles infractores. Además, también la empleará para eliminar aquellas reseñas falsas que hayan sido encargadas por estos presuntos estafadores y que no hubiesen sido detectadas por su tecnología o por los investigadores que monitorizan, de manera permanente, sus tiendas.

[Amazon retiró en 2021 más de tres millones de productos falsificados en todo el mundo]

"Nuestros equipos bloquean millones de reseñas de producto sospechosas antes de que lleguen a ser vistas por nuestros clientes. Con esta demanda, vamos un paso más allá para descubrir a los infractores que operan a través de las redes sociales", remarca Darmesh Metha, vicepresidente de Servicios a los Colaboradores Comerciales de Amazon.

Esta acción legal es la última medida adoptada por Amazon para lograr su objetivo de detener a los infractores que intentan publicar reseñas falsas en su tienda. A lo largo del pasado año, las acciones legales de la empresa ya sirvieron para cerrar múltiples páginas de compraventa de reseñas que tenían como objetivo clientes en EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Más de 43.000 miembros

Los infractores gestionaban reseñas falsas de cientos de productos disponibles en Amazon, incluyendo equipos de sonido para el automóvil o trípodes de cámaras de fotos. Uno de los grupos identificados es 'Amazon Product Review', que contaba con más de 43.000 miembros hasta que, a petición de Amazon, fue eliminado por Meta a principios de este año.

Las investigaciones llevadas a cabo por Amazon revelaron también que los administradores del grupo intentaban camuflar su actividad y eludir los controles de Facebook cambiando los caracteres de términos sospechosos como 'R**fund Aftr R**vew' (término que podría traducirse como 'R**mbolso Tr4s R**ña').

Amazon recuerda que prohíbe "de manera explícita" las reseñas falsas y cuenta con más de 12.000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger su web de fraudes y comportamientos abusivos, entre los que se cuenta la publicación de reseñas engañosas.

Además, tiene un equipo especialmente dedicado a investigar grupos de compraventa de reseñas en páginas de redes sociales incluyendo Facebook, Instagram, TikTok y Twitter e informa de manera regular de la actividad de dichos grupos a estas compañías.

Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital.

Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital. Reuters

Desde 2020, Amazon ha informado a Meta sobre la actividad de más de 10.000 grupos dedicados a la compraventa de reseñas falsas. Meta ha cerrado más de la mitad de ellos por violación de sus términos y condiciones de uso y mantiene abiertas investigaciones sobre el resto.

Además, los investigadores y expertos de Amazon utilizan "sofisticadas" herramientas tecnológicas para detectar e impedir la publicación de reseñas falsas. Como resultado de estas acciones, sólo en 2020, Amazon bloqueó, de manera proactiva, más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas.

Más colaboración

No obstante, la empresa advierte de que el "detestable negocio de la compraventa de reseñas falsas" sigue siendo un problema para toda la industria y los litigios civiles son sólo una vía para luchar contra él.

Así, defiende que acabar, de manera permanente, con las reseñas falsas en el sector de la distribución minorista, el turismo y otros sectores requiere de una mayor colaboración público-privada entre las compañías afectadas, las empresas de redes sociales y las fuerzas del orden.