Centro de datos de Irideos en Milán (Italia)

Centro de datos de Irideos en Milán (Italia)

Tecnología

Las gestora Asterion adquiere la empresa italiana de fibra y centros de datos Irideos

El fondo fusionará Irideos con su participada Retelit para crear "el mayor proveedor alternativo" mayorista y de conectividad para empresas del país.

18 julio, 2022 17:36

Nuevo movimiento en el mercado europeo de las telecomunicaciones. La gestora independiente española Asterion Industrial Partners ha adquirido una participación del 78,4% el operador italiano de fibra óptica y centros de datos Irideos, que hasta ahora estaba en manos de Fondi Italiani per le Infrastrutture (F2i).

En comunicado, la firma de gestión, cuyas inversiones se centran en infraestructuras en el mid-market europeo, explica que tras el cierre de la adquisición Irideos se fusionará con su participada Retelit con el objetivo de crear "el mayor proveedor alternativo de acceso mayorista y conectividad B2B -para empresas- en Italia".

Actualmente, Irideos ofrece soluciones de conectividad, centros de datos y cloud a través de una red de 27.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo de las autopistas, la costa adriática y las áreas metropolitanas de Italia. Además, es la propietaria de 15 centros de datos en el país.

[El fondo Asterion Industrial Partners compra la operadora de telecomunicaciones Axión]

Por su parte, Retelit fue adquirida y sacada de la Bolsa de Milán en noviembre de 2021 por Asterion. Cuenta con una plataforma de unos 15.000 kilómetros de fibra, que incluye las redes metropolitanas de las 14 principales ciudades, así como 19 centros de datos. 

"Con su enfoque industrial y su experiencia, Asterion tiene como objetivo consolidar la posición de Retelit e Irideos en el sector italiano de las telecomunicaciones a través de la fusión de los dos negocios, altamente complementarios, con el fin de crear el mayor proveedor alternativo de acceso mayorista y conectividad B2B en Italia", detalla.

Refuerzo en Europa

Por otro lado, Asterion destaca que esta operación reforzará tanto la profundidad como la amplitud de su cartera de infraestructuras digitales en Europa, que actualmente incluye 1,4 millones de unidades inmobiliarias conectadas con fibra conectada, 49.000 km de redes de fibra de larga distancia, 8.000 radioenlaces rurales de retorno y 42.000 m2 de espacio para centros de datos en España, Italia, Reino Unido e Irlanda.

En el caso de España, Asterion anunció a finales de junio una alianza con Teras Capital para el desarrollo de una plataforma de fibra óptica para entornos rurales. Como parte del desarrollo de dicha plataforma, Asterion adquirió Olivenet, un proveedor regional de telecomunicaciones que opera en Andalucía.

En su cartera en nuestro país también se incluyen la operadora Axion o la empresa de centros de datos Nabiax, creada en 2019 tras la compra de once centros de datos que eran propiedad de Telefónica. 

"La adquisición de una participación mayoritaria en Irideos abre el camino a la siguiente fase de crecimiento de nuestra plataforma de activos de fibra y centros de datos en Italia", subraya Jesús Olmos, socio fundador y consejero delegado de Asterion Industrial Partners.

Por su parte, Renato Ravanelli, consejero delegado de Fondi Italiani per le Infrastrutture, señala que, con su venta a Asterion, Irideos y sus 650 trabajadores inician "una nueva fase de crecimiento, gracias a su sólida posición que supondrá su entrada en un proyecto mayor". 

La transacción está sujeta a la autorización de las autoridades antimonopolio y al Golden Power, es decir, la aprobación que el Gobierno italiano debe dar a operaciones de adquisición de empresas estratégicas por compañías extranjeras que entró en vigor durante la Covid-19. Está previsto que la compra se cierre en el cuatro trimestre de 2022.