Logo de Virgin Media O2 en el estadio que lleva el nombre de la operadora propiedad de Telefónica y Liberty Global.

Logo de Virgin Media O2 en el estadio que lleva el nombre de la operadora propiedad de Telefónica y Liberty Global. Virgin Media O2

Tecnología

Virgin Media O2, la operadora de Telefónica y Liberty, negocia la compra de TalkTalk por más de 3.500 millones

El anuncio de las conversaciones entre ambas partes, que están en una fase muy preliminar, ha llevado a BT a caer más de un 7% en bolsa. 

15 julio, 2022 18:27

Virgin Media O2, la operadora de telecomunicaciones de Reino Unido propiedad de Telefónica y Liberty Global, está en conversaciones para adquirir su rival TalkTalk, según asegura este viernes el medio británico Sky News.

Según fuentes de la City londinense, Virgin Media O2 puso hace unas semanas sobre la mesa una primera oferta de compra por la operadora de banda ancha de Reino Unido por valor de unos 3.000 millones de libras (3.526 millones de euros).

No obstante, las fuentes de Sky News inciden en que las conversaciones ente ambas partes están todavía en una fase muy temprana y no tienen carácter exclusivo. De hecho, el medio recuerda en los últimos meses otras compañías como Vodafone o Sky se han acercado a TalkTalk para valorar una posible operación de compra. 

[Telefónica constituye la 'joint venture' con Liberty para formar el primer operador por clientes en Reino Unido]

TalkTalk es una operadora propiedad de los fondos Toscafund Asset Management, Penta Capital y su fundador Charles Dunstone desde que la sacaran de bolsa a finales de 2020 por un precio de 1.800 millones de libras (2.116 millones de euros al cambio actual). 

Según Sky News, Lazard está asesorando a TalkTalk sobre una posible venta, mientras que LionTree está ayudando a Virgin Media O2 en la negociación. Ninguna de las dos empresas implicadas ha querido hacer comentarios.   

Consolidación del sector

TalkTalk cuenta actualmente con 4,2 millones de clientes en Reino Unido. La operación supone, según la prensa británica, un movimiento "lógico" para Virgin Media O2 dado el tamaño de las sinergias que podría generar. 

Además, sería un paso relevante en la consolidación del mercado de las telecomunicaciones de Reino Unido, en el que los analistas llevan tiempo especulando con la posibilidad de que se produzcan movimientos destinados a reducir la competencia y mejorar la capacidad de inversión del sector. 

La fusión de TalkTalk reforzaría aún más al grupo surgido de la fusión de O2 y Virgin Media y supondría una mayor amenaza para BT. De hecho, el operador incumbente británico se ha desplomado este viernes más de un 7% en bolsa tras publicarse esta noticia. 

En concreto, las acciones de BT, que durante toda la mañana registraron ligeras subidas respecto a la sesión del jueves, se dieron la vuelta pasada la media sesión y finalmente han cerrado en los 175,65 peniques, lo que representa un descenso del 7,65%.