Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia).

Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia). Reuters

Tecnología

Amazon se compromete a dejar de usar datos de sus vendedores para cerrar una investigación de Bruselas

La plataforma también se ofrece a dar un trato equitativo y "no discriminatorio" a todas las empresas en sus servicios Prime y Buy Box.

14 julio, 2022 17:22

Amazon ha ofrecido a la Comisión Europea (CE) dejar de utilizar los datos privados que obtiene de los vendedores que comercializan sus productos a través de su plataforma para gestionar su propio negocio minorista, así como a dar un trato equitativo y no discriminatorio a todas las compañías que venden en su marketplace

Estos son algunos de los cambios que se compromete a llevar a cabo el gigante tecnológico para calmar las preocupaciones de Bruselas sobre el impacto de las políticas de Amazon en la competencia y cerrar las investigaciones pendientes por posible incumplimiento de la normativa europea

La Comisión Europa abrió en julio de 2019 una investigación formal para evaluar si el uso por parte de Amazon de datos de las empresas que venden su marketplace que no son públicos infringía las normas de competencia de la UE. Tras un primer análisis, Bruselas consideró que esta política era contraria a una competencia justa y eficaz. 

[Europa estrecha el cerco sobre Amazon: nueva investigación en Reino Unido y más control de sus prácticas en Alemania]

Para resolver esta dudas, Amazon se ha comprometido ahora con la Comisión Europea a dejar de utilizar los datos de ingresos, envíos, información relacionada con el inventario, visitas del consumidor o desempeño del vendedor en la plataforma.

Según detalla Europa Press, este cambio de política se extendería tanto a las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que utilizan estos datos para tomar mejores decisiones.

Buy Box y Prime

Por otra parte, la compañía también ha realizado otros compromisos para cerrar una investigación en torno a los criterios que aplica para decidir si un producto entra en la categoría de Prime o es designado como primera opción en la 'Buy Box', el espacio en la web que permite comprar directamente el producto. 

En cuando a Buy Box, se ha comprometido a aplicar un tratamiento equitativo a todos los vendedores cuando plantee las ofertas a los consumidores y a mostrar una segunda oferta si existe una ventaja lo suficientemente buena en términos de precio o entrega.

En este caso, ambas ofertas mostrarán la misma información descriptiva y brindarán la misma experiencia de compra para mejorar la experiencia del consumidor.

Sobre Prime, se ha ofrecido a establecer criterios "no discriminatorios" para la calificación de los vendedores y de las ofertas. También se ha comprometido a permitir que los vendedores escojan libremente a los transportistas para sus servicios de entrega y negocien los términos directamente con ellos.

Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital.

Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital. Reuters

En un paso más, la empresa estadounidense se ha comprometido a no utilizar los datos de los transportistas obtenidos a través del servicio Prime para mejorar sus propios servicios de logística, de tal manera que se garantice que los datos de los transportistas no llegan a los servicios de logística de Amazon.

Tales compromisos planteados por la firma de 'ecommerce', que acaban de salir a consulta, cubren los mercados actuales y futuros de Amazon en la UE y tendrán una vigencia de cinco años. Su implementación sería supervisada por un administrador que informará regularmente a la Comisión.

Respuesta de Amazon

Tras el anuncio de Bruselas, Amazon ha emitido un comunicado en el que destaca que la compañía ha establecido una "relación constructiva con la Comisión" para responder a sus preocupaciones y poder seguir ofreciendo sus servicios a los clientes europeos y a las más de 185 000 pymes europeas que venden a través de sus tiendas.

No obstante, también muestra sus "serias reservas" sobre la manera en la que la Ley de Mercados Digitales (DMA) apunta "como blanco, injustamente, a Amazon y a otras compañías estadounidenses" y asegura que está en desacuerdo con varias de las conclusiones a las que ha llegado la CE. 

"Ninguna compañía se preocupa tanto como Amazon por las pequeñas y medianas empresas o ha hecho más que nosotros para apoyarlas en las últimas dos décadas", asegura el gigante tecnológico.