Marc Murtra, presidente del consejo de administración de Indra.

Marc Murtra, presidente del consejo de administración de Indra. Indra

Tecnología

Murtra no tendrá poderes ejecutivos en Indra y prepara la reconstrucción del consejo

La compañía convocará una junta extraordinaria de accionistas para ratificar a los nuevos consejeros y la ampliación del consejo a 14 miembros. 

6 julio, 2022 19:19

Marc Murtra no tendrá poderes ejecutivos como presidente del consejo de administración de Indra. Esta ha sido una de las decisiones que ha adoptado este miércoles el consejo de administración de la compañía destinadas a recomponer el máximo órgano rector tras la crisis de gobernanza vivida en los últimos días. Un proceso que está siendo liderado por el propio Murtra.

Según ha informado la empresa en un comunicado, el consejo ha acordado consolidar la división entre el papel del presidente no ejecutivo, que ocupa Murtra desde mayo de 2021, y el principal ejecutivo de la compañía, cargo que actualmente desempeña Ignacio Mataix como consejero delegado.

En esta línea, la compañía también se compromete a impulsar la relevancia del consejero independiente coordinador. En ambos casos, la empresa asegura que cumple con lo que establecen "los estándares más exigentes de Gobierno Corporativo".

[Indra pierde otro consejero independiente: Ignacio Martín dejará el consejo en octubre tras su reorganización]

Asimismo, entre las medidas adoptadas este miércoles por el consejo también se incluye que las propuestas de designación de los nuevos consejeros se sometan a una junta general extraordinaria de accionistas, que se convocará una vez haya finalizado el proceso de selección de consejeros independientes. 

También ha acordado elevar de 13 a 14 el número de consejeros y garantiza que al menos la mitad de ellos serán independientes. "De este modo, la nueva estructura cumplirá la recomendación 17 del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas", afirma la empresa de tecnología y defensa. 

Voto dirimente

Asimismo, la compañía agrega que esta medida se reforzará con el sometimiento a la aprobación de la junta de la supresión del voto dirimente del presidente del consejo. Esta medida, que la Indra ya anunció la pasada semana, se eliminará también del reglamento del consejo de administración.

Por otro lado, el órgano de gobierno de Indra también asegura que procurará que en la selección de los nuevos consejeros se cumplan las recomendaciones de diversidad de género.

La compañía avanza así en el proceso de reorganización de su consejo de administración puesto en marcha la semana pasada después de que la junta general de accionistas cesara a cuatro consejeros y no reeligiera a una quinta con los votos a favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la industrial vasca SAPA Placencia y el fondo Amber Capital. 

La empresa busca calmar así las preocupaciones mostradas hace unos días por Rodrigo Buenventura, presidente de la CNMV, quien calificó de "preocupante" y "llamativo" lo ocurrido en la junta y defendió la importancia del papel de los consejeros independientes en los consejos de administración. 

Korn Ferry

Por otro lado, el consejo de administración informa de que ha decidido contratar a la consultora Korn Ferry para que asesore a la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo en el proceso de selección de los nuevos consejeros independientes.

Este proceso será liderado por Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz, los dos consejeros independientes que todavía permanecen en Indra tras los cambios de los últimos días. Junto a Antonio Cuevas, consejero dominical en representación de la SEPI, serán los encargados de seleccionar a los nuevos miembros.

Indra remarca que la contratación de Korn Ferry refuerza el compromiso adquirido por la compañía de cumplir las buenas prácticas de gobierno corporativo, en línea con los principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

En este sentido, remarca que Korn Ferry es una firma internacional de servicios profesionales especializada en consultoría de talento y organización. Cuenta con una práctica especializada en consejos de administración que actúa a escala global ayudándoles a operar con los mejores estándares de gobierno corporativo.