Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange, en DigitalES Summit

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange, en DigitalES Summit

Tecnología

Fallacher destaca la "voluntad" de Orange y MásMóvil de cerrar su acuerdo de fusión y fortalecer su músculo inversor

El CEO de Orange España asegura que la unión de las dos operadoras impulsará la competitividad en infraestructuras y acelerará los despliegues.

6 julio, 2022 13:33

Orange y MásMóvil continúan negociando el acuerdo definitivo para la fusión de sus negocios en España. Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España, ha destacado este miércoles que se trata de un proceso "complejo", pero ha defendido que existe "voluntad por ambos lados" de crear un gran operador en el mercado español con capacidad de competir e invertir. 

Durante su intervención en DigitalES Summit, Fallacher ha subrayado que el objetivo de la fusión del segundo y el cuarto operador del mercado español está "muy claro": crear un actor con más escala, más tamaño y que pueda seguir invirtiendo de forma masiva en las redes del futuro.  

El consejero delegado de Orange España ha señalado que en estos momentos no puede proporcionar más detalles sobre cómo será el acuerdo de la 'joint venture', ya que están todavía en fase de negociación, pero se mostró "muy emocionado" con las perspectivas futuras y los resultados que generará la unión de los dos operadores.

[Orange y MásMóvil negocian en exclusiva la fusión de sus negocios en España]

En concreto, ha detallado que supondrá la creación de un operador con capacidad de responder al actor dominante del mercado español, Telefónica, ya que contará con más de 24 millones de clientes de telefonía móvil y más de siete millones de usuarios de banda ancha fija. 

Así, ha destacado que Orange y MásMóvil son dos empresas que se complementa muy bien, por lo que la compañía resultante de su unión tendrá la escala y el tamaño necesario para seguir desplegando las redes del futuro, 5G y fibra, que serán claves para la modernización del país. 

"Creemos que con esta 'joint venture' tendremos el músculo necesario para crear las redes del futuro que las dos empresas por separado no tendrían", ha incidido el consejero delegado de Orange España. 

Asimismo, ha asegurado que la operadora resultante de la fusión podrá ofrecer una cartera de soluciones "únicas y cada vez más innovadoras" que respondan a las necesidades de todos los segmentos de clientes, sean consumidores o empresas. Además, les dará la escala necesaria para acelerar su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de la brecha digital. 

Más competencia

Por otro parte, Fallacher también ha descartado que la unión de Orange y MásMóvil vaya a reducir el panorama competitivo en España. De hecho, ha recordado que el mercado español es "supercompetitivo" con más de 33 actores, entre operadores minoristas de redes, operadores móvil virtuales (OMV) y operadores mayoristas. 

Además, ha asegurado que con la mayor capacidad inversora que tendrá la empresa fusionada se va a aumentar la competitividad en el ámbito de las infraestructuras y va a permitir acelerar los despliegues en España y, con ello, la transformación digital del país. 

En este contexto, ha hecho hincapié en la excesiva fragmentación que existe en el sector europeo de las telecomunicaciones, y que es especialmente "aguda" en España. En su opinión, esto le impide contar con grupos que tengan el tamaño suficiente para poder competir con los gigantes chinos o estadounidenses.

Por ello, ha invitado a todo el sector de las telecomunicaciones europeo a movilizarse para impulsar su concentración y ha recordado que la fusión de Orange y MásMóvil es la primera gran operación que pondrá a prueba la postura de la Comisión Europea en este ámbito.