Entrada de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid)

Entrada de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid) Indra

Tecnología

Indra pierde otro consejero independiente: Ignacio Martín dejará el consejo en octubre tras su reorganización

Murtra renuncia al voto dirimente y la compañía se compromete a que al menos la mitad de los consejeros sean independientes.

28 junio, 2022 10:48

Indra ha puesto en marcha el proceso de reorganización de su consejo de administración tras la crisis de gobierno corporativo vivida en los últimos días. Un proceso que supondrá la salida de otro consejero independiente, ya que Ignacio Martín ha anunciado su intención de abandonar su cargo una vez se complete este proceso, a más tardar el 30 de octubre.

En un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Indra manifiesta su compromiso con el "cumplimiento de las recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas".

Por ello, muestra su intención de llevar a cabo "a la mayor brevedad posible" las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo de la compañía, incluyendo, entre otras, el nombramiento de un vicepresidente independiente y consejero coordinador.

[El consejo de Indra se reúne de urgencia tras la dimisión de Silvia Iranzo como independiente]

En concreto, se compromete a que el consejo cuente con, al menos, el cincuenta por ciento de consejeros independientes, preferentemente mujeres. Para ello, iniciará un proceso de selección que será liderado por los actuales consejeros independientes, con el asesoramiento de una consultora especializada.

Asimismo, también comunica que Marc Murtra, el presidente del consejo de administración, ha decidido renunciar al ejercicio del voto dirimente que le corresponde por el cargo que desempeña.

Dimisión de Ignacio Martín

Por otro lado, la empresa también informa de que el consejero independiente Ignacio Martín ha comunicado que considera necesario presentar su dimisión como consejero, que se producirá a más tardar el próximo 30 de octubre.

En concreto, la dimisión de Martín se hará efectiva tan pronto como se hayan designado el número de consejeros independientes necesarios para cumplir "escrupulosamente" con los principios y recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

"Ignacio Martín San Vicente ha manifestado su voluntad de continuar como consejero hasta la culminación del proceso de selección de consejeros independientes, con el fin de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo pueda seleccionar con absoluta libertad y proponer con plena independencia de criterio a los candidatos más adecuados para el cargo de consejero independiente", explica. 

Martín se convertirá así en el séptimo consejero independiente que sale de la compañía en los últimos días tras el cese de cuatro consejeros independientes y la no reelección de una quinta en la junta general de accionistas del pasado jueves. A ellos se sumó esta semana la dimisión de Silvia Iranzo. 

En concreto, Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta abandonaron el consejo después de que Amber Capital incluyera una propuesta de última hora en el orden del día de la junta para su cese, que recibió el respaldo de más del 53% de los accionistas, incluidos SEPI y SAPA. 

La misma junta decidió, con un porcentaje similar, no reelegir a Isabel Torremocha como consejera, provocando así la salida de cinco de los ocho consejeros independientes. En cambio, se votó a favor de la incorporación al máximo órgano rector de la compañía de Jokin Aperribay como consejero dominical en representación de SAPA Placencia.

Comisión de nombramientos

Otro de los aspectos abordados en la reunión del consejo de administración de Indra celebrada este lunes fue la reorganización de las distintas comisiones para cubrir las vacantes provocadas por las salidas que se han producido en los últimos días.

Entre ellas, la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, que será la encargada de proponer los nombres de los candidatos a nuevos consejeros. La comisión estará precisamente presidida por Ignacio Martín y contará como vocales con Antonio Cuevas y Francisco Javier García Sanz.

De esta manera, serán dos independientes y un dominical (Cuevas representa a la SEPI) los encargados de seleccionar a los nuevos miembros del consejo de administración que permitan cerrar esta crisis garantizando el cumplimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo. 

Asimismo, el consejo ha acordado que la comisión de Sostenibilidad esté también presidida por Martín, con García Sanz y Miguel Sebastián (dominical) como vocales. Por su parte, la comisión de Auditoría y Cumplimiento contará con García Sanz como presidente, mientras que Sebastián y Martín serán los vocales.