Silvia Iranzo

Silvia Iranzo EFE

Tecnología

El consejo de Indra se reúne de urgencia tras la dimisión de Silvia Iranzo como independiente

La compañía ha comunicado que el consejo de administración se reúne este lunes con el fin de iniciar la selección de consejeros independientes.

27 junio, 2022 08:26

Silvia Iranzo Gutiérrez ha dimitido como consejera independiente de Indra. Iranzo ha comunicado por carta su decisión de dimitir irrevocablemente y la compañía ha informado de dicha dimisión este lunes a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

En su carta, Iranzo manifiesta que su dimisión viene motivada por su desacuerdo con los acuerdos adoptados por la junta general de accionistas celebrada el pasado jueves en torno al cese y no reelección de cinco consejeros independientes de la empresa de tecnología y defensa. 

Bajo su criterio, esto acuerdos suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el consejo.

[Revolución en Indra: la junta apoya el cese de los consejeros independientes que se oponen a los cambios en la compañía]

Desde Indra informan de que "el consejo de administración ha sido convocado para reunirse en el día de hoy a los efectos de proceder, entre otros asuntos, al nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes".

Cabe recordar que las acciones de Indra se desplomaron el viernes un 14,76% hasta los 8,63 euros. De hecho, esta caída fue la mayor registrada por los títulos de la compañía desde el año 1999, según detalló Reuters.

[La guerra por el control hunde un 18% a Indra en bolsa ante las sospechas de concertación de SEPI, SAPA y Amber]

Todo ello, después de que la junta del pasado jueves se saldara con el cese de cuatro consejeros independientes (Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta) en una votación de última hora propuesta por el accionista Amber Capital y la no renovación de un quinto (Isabel Torremocha).

Este inesperado nuevo punto del orden del día de la junta constató la profunda división que existía dentro del accionariado y del consejo de Indra sobre su modelo de Gobierno. De hecho, el cese de los cuatro consejeros fue aprobado con un 53,06% de los votos a favor y un 46,93% en contra.

Los mercados reaccionaron con fuertes caídas a estos cambios en el máximo órgano de gobierno, que se completaron con el nombramiento de Jokin Aperribay como consejero dominical a propuesta de SAPA y que refuerzan el poder de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien próximamente nombrará el tercer dominical que le corresponde al controlar más del 25% del capital.