Dos turistas haciendo fotos con el móvil en la Plaza del Triunfo de Sevilla en octubre de 2021.

Dos turistas haciendo fotos con el móvil en la Plaza del Triunfo de Sevilla en octubre de 2021. Eduardo Briones Europa Press

Tecnología

La recuperación del turismo internacional devolverá los ingresos por 'roaming' de las 'telecos' a cifras prepandemia

Las operadoras son "optimistas" tras la Semana Santa, aunque no descartan que la situación económica frene los viajes internacionales este verano.

25 junio, 2022 02:06

El cierre de las fronteras internacionales como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 provocó un desplome histórico del turismo internacional. Un escenario inédito hasta la fecha que tuvo consecuencias para numerosos sectores y empresas, que vieron como de la noche a la mañana perdían una fuente relevante de ingresos.

Aunque su impacto no fue, lógicamente, tan grande como el que sufrieron sectores como el hotelero o la restauración, las operadoras de telecomunicaciones también se vieron afectadas por el menor flujo de turismo internacional. Y es que, de la noche a la mañana, comprobaron cómo se hundían tanto el tráfico como la facturación asociados al roaming

Dos años después, las principales compañías del país dan prácticamente por superado este escenario y prevén que el tráfico y los ingresos generados por los servicios de itinerancia sigan recuperándose y alcancen este verano niveles similares a los que registraron en 2019, el último de normalidad antes del inicio de la pandemia.

[Las operadoras tardarán hasta tres años en recuperar sus ingresos por roaming tras el golpe de la Covid al turismo]

"Si la cosa sigue igual, la tendencia es que los ingresos por roaming continuarán recuperándose", indican desde el sector a EL ESPAÑOL-Invertia. Las operadoras confían por tanto en poder dejar atrás el impacto que tuvo la Covid-19 en los veranos de 2020 y, en menor medida, en el de 2021, cuando todavía se mantenían algunas limitaciones al turismo internacional. 

No obstante, y a pesar de que todas las empresas coinciden en que este verano de 2022 se producirá una vuelta a la "normalidad prepandemia", las compañías discrepan sobre si las cifras serán todavía algo inferiores a las de 2019 o, por el contrario, se situarán por encima de los números alcanzados ese año.

Semana Santa y verano

Un aspecto que incita a la compañías españolas de telecomunicaciones a ser optimistas de cara al tráfico de roaming y los ingresos en la campaña de verano que acaba de comenzar ha sido el buen comportamiento registrado durante la Semana Santa.

"La evolución que hemos tenido en Semana Santa nos hace ser optimistas de cara al tráfico de roaming este verano", han indicado fuentes de Movistar a EL ESPAÑOL-Invertia. Una afirmación que comparten también otras compañías del sector.

No obstante, desde Movistar también agregan que la actual situación macroeconómica, así como las previsiones que auguran que este verano podría haber un mayor turismo nacional que internacional, quizás limiten los viajes al extranjero de los españoles.

"Por ello, esperamos que las cifras del roaming evolucionen en positivo y tomen la senda alcista pero tal vez con niveles algo inferiores al 2019. En definitiva, prevemos cierta mejora con respecto a los dos últimos años, marcados por la pandemia y la limitación de los desplazamientos", concluyen desde la operadora. 

Desplome del 'roaming'

Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que datan del ejercicio 2020, confirman el fuerte impacto que tuvieron las restricciones a los desplazamientos internacionales por la situación de emergencia sanitaria que provocó la expansión de la Covid-19 en todo el mundo.

En concreto, el informe sobre el servicio de itinerancia internacional de la CNMC señala que en 2020 los ingresos por roaming de las operadoras españolas alcanzaron los 354 millones de euros. Cifra que supone un 50,2% menos que los 712 millones de euros que se registraron en 2019. 

La CNMC detalla que los ingresos por servicios finales de itinerancia, que se corresponden con los servicios que prestan los operadores a sus clientes (voz, SMS y datos) fuera de España, descendieron un 55%. Por su parte, los mayoristas, los que obtienen de otros operadores por usar su red, cayeron un 44%.

Aunque el organismo español no ha publicado todavía los datos de los ingresos de itinerancia de las operadoras en 2021, en sus comunicaciones de resultados realizadas el año pasado las compañías apuntaban que el roaming todavía no se había recuperado totalmente por la dilatación de las restricciones a los movimientos internacionales.

Nueva regulación

Bruselas eliminó en junio de 2017 todos los cargos por roaming dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), permitiendo que los ciudadanos de la región pudieran utilizar sus teléfonos móviles en los distintos países miembros en las mismas condiciones que lo hacen en el suyo de origen. 

Este próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo Reglamento de Itinerancia europeo, que prorrogará este servicio, conocido como roaming like at home, hasta el 30 de junio de 2032, por lo que los operadores seguirán sin poder aplicar recargos a las tarifas domésticas que tengan incluido el servicio de itinerancia.

[La UE aprueba prolongar hasta 2032 el 'roaming' gratis para los viajes en Europa]

Desde la CNMC resumían esta semana en su blog algunas de las novedades que traerá el nuevo reglamento, como la reducción de las tarifas de itinerancia al por mayor (las que se cobran entre los operadores) o la obligación de que la calidad del servicio sea la misma que en el país origen, siempre que sea "técnicamente viable".

Además, introduce medidas de transparencia para los usuarios finales en itinerancia. Por ejemplo, en cuanto a la calidad que se les prestará, los posibles costes adicionales por utilizar servicios de valor añadido (llamar a otras numeraciones que no sean ni fijas ni móviles) y el acceso a los servicios de emergencia o a la recepción de alertas públicas en el país visitado.