Marc Murtra, presidente de Indra

Marc Murtra, presidente de Indra Indra

Tecnología

La junta de Indra allana el camino de Marc Murtra hacia la presidencia ejecutiva con el apoyo de SEPI, SAPA y Amber

La salida de cinco consejeros independientes tras un convulso encuentro permitirá a Murtra impulsar su apuesta por el negocio de defensa. 

24 junio, 2022 02:33

Indra ha vivido este jueves la que habrá  sido probablemente la junta más convulsa de su historia como compañía. El encuentro anual de accionistas ha concluido con un cambio sin precedentes de su consejo de administración, con cuatro consejeros independientes cesados y un quinto no reelegido en el cargo. 

Un resultado que llevará a una profunda renovación del consejo que ha sido promovida por tres de los principales accionistas de la compañía de tecnología y defensa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la compañía industrial vasca SAPA Placencia y el fondo Amber Capital, fundado por Joseph Oughourlian, actual presidente de Prisa.

Un cambio que reforzará el papel que desempeña actualmente el presidente de Indra, Marc Murtra, dentro de la compañía y que allana el camino a que por fin se le otorguen poderes ejecutivos. Algo que hace más de un año le fue negado por un consejo dominado por los consejeros independientes liderado por Alberto Terol.

[Revolución en Indra: la junta apoya el cese de los consejeros independientes que se oponen a los cambios en la compañía]

En estos trece meses que han transcurrido desde que fuera nombrado presidente del consejo de administración han cambiado muchas cosas en Indra, empezando por su accionariado. Corporación Financiera Alba, el 'brazo inversor' de Banca March, salió en mayo de Indra después de haber sido desde 2009 uno de sus mayores accionistas.

Por el contrario, SAPA Placencia entró en diciembre en el capital de la compañía tras comprar un 5% de Alba por 62,3 millones de euros y hace tan solo una semana afloró la participación de Amber Capital tras alcanzar un 4,1%. Una participación que el fondo no descarta elevar próximamente, como publicó EL ESPAÑOL-Invertia.

SEPI y el consejo

Pero, sin duda, el movimiento más relevante fue la autorización del Gobierno que concedió el Gobierno el pasado mes de febrero a la SEPI para elevar su peso en Indra desde el 18,75% que poseía entonces hasta el 28%. Una participación con la que prácticamente ha llegado a la junta y que le afianza como primer accionista. 

Estos cambios en el accionariado también han provocado que los nuevos accionistas quieren tener más peso dentro del consejo, algo que no era visto con buenos ojos por los independientes, ya que consideran que no está en línea con las mejores prácticas internacionales y españolas de gobierno corporativo.

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid). Indra

De momento, tras la junta, SAPA ha logrado colocar a Jokin Aperribay como consejero dominical con el respaldo del 53,6% de los accionistas. Y todo apunta que pronto la compañía concederá a SEPI ese tercer asiento en el consejo para el que ha propuesto a Juan Moscoso, quien se sumaría así a Antonio Cuevas y Miguel Sebastián como representante de la sociedad pública. 

Queda por ver quiénes serán las otras tres incorporaciones que devuelvan el consejo a los trece miembros de los que se compone. Y también está por ver si en esta profunda renovación del órgano rector de la compañía se le dan finalmente poderes ejecutivos a Murtra.

Defensa

Detrás de toda esta revolución se encuentran las discrepancias sobre el modelo de negocio que debe seguir en el futuro Indra. Y es que mientras que el consejo liderado por los independientes había decidido priorizar sus esfuerzos en la división de tecnología, la SEPI y los nuevos accionistas donde ven realmente oportunidades de futuro es en el negocio de Defensa. 

La sociedad pública recalcó que su decisión de incrementar su peso en Indra respondía a su intención de dar "estabilidad accionarial" a una compañía que el Gobierno califica de "estratégica" para el país por su presencia en la industria de la seguridad y defensa.

[La SEPI inicia la compra de acciones de Indra y solicita un tercer representante en el consejo de administración]

Por su parte, SAPA está especializada en soluciones tecnológicas para este sector. De hecho, en su web destaca que "durante siglos" ha estado ligada al sector de la defensa y a servir al Ejército español.

Y en Amber creen que con el cambio de posición en el sector de la Defensa tras la guerra de Ucrania y las amenazas que hay contra la Unión Europea (UE) en general y España en particular, Indra tendrá que seguir creciendo en este segmento negocio.

Discurso de Murtra

Precisamente, Murtra ha dedicado gran parte del discurso que ha pronunciado ante la junta de accionistas a destacar las oportunidades que tiene la compañía en el ámbito de la defensa. Todo ello tras un primer año de mandato en el que Indra ha logrado cerrar el ejercicio 2021 con unos resultados récord. 

Murtra ha remarcado que la sociedad europea ha cambiado "profunda y rápidamente" su opinión acerca de la prioridad de la Defensa y las inversiones que se necesitan para garantizarla.

Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

Esto incluye a España, donde la compañía ha constatado como la Administración y gran parte los agentes económicos y sociales comparten la creciente preocupación por asegurar que el país dispone de las capacidades y recursos suficientes para su Defensa y para cumplir sus obligaciones con sus aliados. 

Un contexto en el que ha asegurado que Indra desempeña un papel "trascendental" como empresa tecnológica líder especialista en Sistemas y con tecnología propia. "Indra puede aspirar a ser Tier 1 y main contractor de los grandes proyectos tecnológicos frente a los plataformistas", ha subrayado. 

A este respecto, ha recordado que muchas de las decisiones que marcarán el futuro en este campo las están adoptando los gobiernos europeos. Por ello, ha defendido es "el valor y la relevancia estratégica" que tiene la presencia de la SEPI en su accionariado y "su compromiso inequívoco", que es necesario para defender el papel y la participación de Indra en los grandes proyectos de inversión europeos.

"Es una obviedad que todos los países quieren tener la mayor participación de sus empresas en los ámbitos de mayor valor añadido, como los sistemas. Y las empresas europeas homologables a Indra cuentan con el apoyo decidido y activo de sus respectivos gobiernos. Para nosotros contar con ese mismo nivel de apoyo no es sólo una ventaja, es una condición necesaria", ha resaltado. 

Industria fragmentada

Por otro lado, Murtra también ha hecho referencia a que la industria española en el sector de la defensa "hoy está más fragmentada que la de otros países comparables", y presenta carencias en escala, capacidad de inversión, coordinación y en algunas capacidades tecnológicas críticas.

Una alternativa para acabar con esta fragmentación de la que habla Murtra es precisamente la adquisición de ITP Aero por parte de Indra. Una operación que ya se intentó en el pasado sin éxito y a la que se oponían claramente los consejeros independientes que han sido cesados. 

Por ello, un nuevo consejo con una visión más favorable al negocio de la Defensa que comparta las opiniones del presidente sobre la necesidad de reducir esta fragmentación en el sector podría dar vía libre a la entrada de Indra en el capital de ITP. Una compañía para la que sus propietarios, el fondo Bain Capital, buscan un socio.