Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid). Indra

Tecnología

Revolución en Indra: la junta apoya el cese de los consejeros independientes que se oponen a los cambios en la compañía

La propuesta de Amber para cesar a Ana de Pro, Enrique de Leyva, Carmen Aquerreta y Alberto Terol sale adelante con un 53% de los votos a favor. 

23 junio, 2022 14:36

Revolución y final inesperado en la junta de accionistas de Indra. La propuesta incluida a última hora por Amber Capital para cesar a los cuatro consejeros independientes de la empresa que se habían mostrado contrarios al proceso de transformación de la compañía, en el que se da un mayor peso al Estado, ha salido adelante con un 53% de los votos. 

De esta manera, en la junta se ha impuesto la visión de Indra que tienen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); la compañía industrial vasca SAPA Placencia, que entró en el accionariado el pasado diciembre con un 5%; y Amber Capitalfirma que afloró la semana pasada una participación del 4,18% en Indra y que actualmente es el máximo accionista de Prisa con un 29,84% del capital. 

Durante el turno de intervención de los accionistas, un representante de Amber ha propuesto incluir una votación de última hora en la junta destinada a abordar la destitución de Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta, todos ellos consejeros de la compañía en la calidad de independientes.  

Este inesperado nuevo punto del orden del día de la junta ha mostrado la profunda división que existe dentro del accionariado y del consejo de Indra sobre el modelo de Gobierno de la compañía de tecnología y defensa. De hecho, el cese de los cuatro consejeros ha sido aprobado con un 53,06% de los votos a favor y un 46,93% en contra.

Asimismo, tampoco ha salido adelante la reelección de Isabel Torremocha, otro de los miembros independientes del consejo de administración, ya que ha contado con un 47,64% de los votos a favor, pero un 52,35% en contra.

Consejero para SAPA

Por el contrario, Jokin Aperribay entrará a favor parte del consejero de administración de Indra con la condición de consejero dominical en representación de SAPA después de que un 53,6% de los accionistas votaran a favor de su nombramiento pese a que, según el informe de la Comisión de Nombramientos del consejo, no cumplía todas las condiciones que eran necesarias para aceptar esta propuesta.

Por otro lado, ha sido amplio el respaldo de los accionistas a Luis Abril, ratificado y reelegido como consejero ejecutivo con un 99,69% de los votos a favor, y el independiente Francisco Javier García Sanz. El ex 'numero dos' Volkswagen y expresidente de Seat ha contado con el apoyo del 94,4% de los accionistas. 

La junta también ha votado a favor de reelegir a los dos representantes que hasta ahora tenía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el consejo de administración de Indra, Antonio Cuevas y Miguel Sebastián, que han contado con más de un 97% de los votos favorables. 

El consejo de administración de Indra deberá ahora convocar una reunión en la que se busque a los sustitutos de los consejeros cesados, entre los que probablemente se encontrará Juan Moscoso, quien ha sido propuesto por la SEPI como su tercer representante en el consejo tras incrementar su peso en el accionariado a cerca del 28%. 

Cruce de declaraciones

En su intervención para pedir el cese de los cuatro consejeros, el representante de Amber ha justificado su decisión de proponer el cese de estos cuatro consejeros en que era aconsejable que se produjera una "reestructuración más amplia" del consejo de administración para conferir a este órgano de "una mayor cohesión y estabilidad". 

Asimismo, el representante de Amber ha señalado durante su intervención que en los últimos días ha informado a "determinados accionistas significativos" de la sociedad de su intención de proponer a la junta determinados acuerdos en relación con la composición del consejo de administración con la finalidad antes referida.

En este sentido, ha incidido en que estos contactos tenían la finalidad "exclusivamente" de que dichos accionistas "pudieran tener conocimiento al respecto" de su propuesta. "Todo ello sin perjuicio de que todos los accionistas puedan decidir con total autonomía respecto de las referidas propuestas de acuerdo", agregó.

Tras esta solicitud, ha querido tomar la palabra Alberto Terol, uno de los cuatro consejeros que Amber ha solicitado cesar. Terol ha admitido que esperaba que se pidiera su cese en esta junto, no así el de otros consejeros. Por ello, ha apuntado que en la reunión del consejo celebrara esta misma mañana había presentado su dimisión para dar entrada a Juan Moscoso como consejero en representación de la SEPI.

Terol ha señalado que con el pacto alcanzado entre SEPI, SAPA y Amber Capital, Indra deja tener un consejo de administración formado en su mayoría por independientes en línea con las mejores prácticas internacionales y españolas, lo que coloca a la empresa en una situación "absolutamente anómala".

"Vencerán, pero no convencerán y la escandalera que esto va a crear es monumental", ha apostillado Terol, quien ha calificado esta propuesta de cese de "atropello" y "disparatada" y ha advertido de que supondrá "un perjuicio muy grave" para la compañía.

Enrique de Leyva, otro de los consejeros cesados, ha sido más vehemente en sus declaraciones y ha señala que si el sentido de Indra es que "un grupo de control controle", él prefiere no permanecer en su puesto.