Imagen del logo de Ericsson en España en sus oficinas en Madrid.

Imagen del logo de Ericsson en España en sus oficinas en Madrid. Ericsson

Tecnología

Ericsson pide al Gobierno más fondos para cubrir los 1.700 millones extra que necesita España para ser líder en 5G

La compañía cree que España perderá el tren del 5G como ocurrió con el 4G si no acelera sus planes y amplia la inversión público-privada prevista.

21 junio, 2022 15:14

España necesita invertir alrededor de 1.700 millones de euros más de lo que se prevé actualmente en el despliegue de las redes 5G para poder alcanzar los mismos niveles de cobertura que los países líderes en redes de quinta generación, como Estados Unidos o China. Una inversión que es imprescindible que sea parcialmente financiada con ayudas públicas para lograr la máxima eficiencia. 

Así lo ha asegurado este martes en un encuentro con la prensa, Andrés Vicente, presidente y consejero delegado de Ericsson España y Portugal, quien ha advertido de la necesidad no solo de aumentar las inversiones, sino también de acelerar los plazos para evitar que tanto España como Europa "pierdan el tren del 5G" como ya ocurrió con el 4G. 

Según informe encargado por la compañía tecnológica sueca a la firma Analysys Manson, el escenario base es que los operadores de telecomunicaciones españoles inviertan hasta 2040 un total de 14.300 millones de euros en desplegar redes de 5G.

[España lanza sus ayudas al 5G entre recelos del sector sobre su eficacia: ¿pueden quedar desiertas como en Italia?]

Con estas cifras, y dadas las obligaciones de cobertura que asumieron las compañías en la última subasta de espectro, la red 5G llegará al 100% de la población y al 87% de la geografía con la banda de 700 MHz. En cambio, con la banda media, la de 3,5 GHz, la cobertura será del 53% en términos de población y de sólo el 3% en geográficos. 

Vicente ha incidido en que con estas cifras de despliegue en la banda media España, al igual que el resto de países europeos, va por detrás de Estados Unidos, Asia e incluso Australia en la implantación de estas frecuencias serán claves a la hora de implementar de forma generalizado todos los nuevos servicios que traiga consigo el 5G, como el coche autónomo o la realidad aumentada. 

Unas diferencias que ya son una realidad hoy en día y que hacen que, al ritmo actual, Europa vaya con unos siete años de retraso respecto a los países que son referentes en 5G. Y es que mientras el 90% de la población de Corea el Sur y Taiwán cuenta con cobertura 5G en bandas medias, en los países de la UE y Reino Unido el porcentaje no alcanza el 20%.

Por otro ello, Vicente ha defendido que los planes de despliegue previstos en España "no son suficientes" para estar entre los países líderes en 5G y ha asegurado que con una inversión adicional de 2.200 millones de euros "el escenario sería radicalmente distinto"

Más inversión en 5G

En concreto, Ericsson calcula que son necesarios 482 millones de euros más para que la cobertura en la banda 700 MHz llegue al 100% del territorio español, una cantidad que ya está comprometido por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, añade que son necesarios otros 1.700 millones para que la cobertura en la banda 3,5 GHz alcance el 100% de la población (frente al 53% del escenario base) y el 98% de la geografía nacional (en comparación con el 3% del escenario base). Una inversión extra que considera que deben ser "parcialmente financiadas" con fondos públicos. 

Según el consejero delegado de Ericsson España, el país dispone en estos momentos de "una oportunidad única" para liderar en materia de 5G y transición digital en Europa, ya que cuenta con el ecosistema, el talento, la creatividad y la base de capilaridad de fibra y 4G necesarias.

Además, Vicente ha agregado que el Gobierno está acertando a la hora de promover "incentivos" al 5G y ha celebrado el peso que se le da en el plan de recuperación y el hecho de que se haya incorporado como uno de los diez pilares fundamentales de la Agenda España Digital 2025.

Sin embargo, añade que el compromiso y la inversión deben aumentar para estar a la altura de la ambición. "El 5G debe seguir siendo un vector de relevancia en las inversiones del Estado y debe seguir contando con el apoyo público, ya que puede revertir de forma directa y rápida en la sociedad con nuevos servicios que nadie duda que llegarán", ha asegurado.