Sede de Capgemini España en Madrid.

Sede de Capgemini España en Madrid. Capgemini

Tecnología

Capgemini prevé contratar a más de 1.000 personas en España en 2022 y superar los 11.000 empleados en el país

Luis Abad afirma que las empresas mantienen sus planes de digitalización pese a la incertidumbre. "Tenemos que aprender a convivir con ella", afirma. 

16 junio, 2022 03:19

Capgemini quiere seguir creciendo en España tras un 2021 "magnífico". La consultora tecnológica confía en que el imparable proceso de digitalización en el que están inmersas las empresas del país le permita incorporar más de mil nuevos trabajadores este año y superar los más de 11.000 empleados en el país.

Así lo anuncia Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, en la que ha asegurado que pese a la enorme incertidumbre que rodea a la economía global, las compañías son conscientes de que deben abordar su digitalización si quieren adaptarse a las condiciones que exigen hoy en día los mercados.

Abad ha destacado que 2021 fue un año "tremendamente positivo" para Capgemini, en el que la compañía fue "claramente a mejor" pese a todos los retos a los que tenían que hacer frente, tanto de mercado como internos. Un desempeño que le permitió crecer en mil personas y superar la barrera de los 10.000 empleados

[Capgemini: Más ingresos y productividad y menos costes, los beneficios de participar en un ecosistema de datos para las empresas]

Una tendencia de crecimiento que Abad espera no solo que se mantenga este 2022, sino que sea aún mayor. De hecho, ha confiado en poder superar las cifras del pasado ejercicio y crear más de mil empleos netos, elevando así su plantilla por encima de las 11.000 personas.

Los datos registrados hasta abril hacen ser optimista a Abad, ya que en los cuatro primero meses de 2022 Capgemini España ha crecido en casi 400 personas. Por ello, a no ser que haya una ralentización relevante de la economía que frene las inversiones, se ven "perfectamente capaces" de batir las cifras del pasado ejercicio. 

Integración de Altran

Además de enfrentarse a los mismos retos que el resto de empresas del sector, Capgemini tenía una adicional: la integración de Altran, una empresa de servicios de ingeniería que adquirió en 2019 por 3.600 millones de euros. Y es que desde el 1 de enero de 2021 ambas empresas empezaban a operar como una sola organización. 

Abad hace un balance muy positivo de este año y medio que llevan funcionando como una única empresa a la que califica de "irrepetible en el mercado". Así, ha asegurado que ningún competidor tiene una oferta como la de Capgemini, que combina un "enorme conocimiento" de la consultoría de negocio y tecnológica con el mundo de la ingeniería. 

[Capgemini compra Altran para crear un gigante de servicios informáticos]

En este sentido, ha destacado que el hecho de proceder de dos mundos diferentes hizo que el solapamiento entre ambas compañías fuera "mínimo" y la complementariedad "fantástica". Por ello, en vez de recortar empleos, como ocurre en otras fusiones, la compañía creó puestos de trabajo tras la integración "y los va a seguir creando". 

El consejero delegado de Capgemini España ha admitido además que el "mercado ha acompañado" a la compañía a la hora de impulsar su crecimiento, ya que la fusión se ha hecho en un momento en el que "transformación digital" se ha acelerado.

Asimismo, Abad ha destacado que esta nivel de contratación tiene aún más mérito en un entorno en el hay "escasez de personas con talento". Así, ha remarcado que la capacidad de los profesionales españoles es "incuestionable". Sin embargo, en estos momentos hay falta de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Y no tanto a nivel universitario como técnico. De ahí, que reclame un mayor impulso a la Formación Profesional. Además, también ha abogado impulsar el 'reskilling' y el 'upskilling', ya que permitirá dar una nueva oportunidad a los trabajadores en activo y solucionar una escasez de personal cualificado que no puede esperar a que salgan de las escuelas o las universidades los nuevos profesionales.

Convivir con la incertidumbre

No obstante, este proceso no es ajeno al complicado escenario macroeconómico de los últimos años. Por ello, Abad ha destacado la capacidad de crecer de la compañía en un entorno caracterizado por una elevada incertidumbre. Y es que a la pandemia de la Covid-19 se han sumado la crisis de los microchips, la de la energía, la alta inflación o la guerra en Ucrania. 

"Tenemos que aprender a vivir con las incertidumbres. Y tenemos que adaptarnos a ellas", ha incidido el consejero delegado de Capgemini España, quien ha añadido que ser capaces de lidiar con estos periodos debe estar incluido "en el ADN de gestión". 

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España.

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España. Capgemini

Pero a pesar de este incierto escenario, ha remarcado que la transformación digital es "imparable", ya que todas las empresas necesitan "desesperadamente" ganar agilidad, flexibilidad y escalabilidad para adaptarse tanto a esas incertidumbres del mercado, como a las nuevas exigencias de los clientes.

En este sentido, ha señalado que en la compañía no han percibido una "ralentización" de los procesos de transformación digital, ya que, pese a estar padeciendo las consecuencias de todos estos vientos en contra, se están adaptando bastante bien a ellos. 

"La incertidumbre está ahí, pero en este momento todavía no percibimos una ralentización del esfuerzo o de los planes de transformación digital de nuestros clientes", ha asegurado Abad.

Y es que la tecnología en sí misma no es un objetivo, sino la manera de transformar de forma "profunda" sus operaciones para adaptarse a la situación actual. De ahí que sea uno de los pilares para que las empresas sean "mucho más resilientes" y más flexibles en "su impacto y en su adaptabilidad al mercado".

Respecto a la elevada inflación, ha admitido que "mete presión" a los precios de la energía y los componentes o a los salarios, pero en cambio es "muy difícil" de trasladar a los precios de mercado.

Sin embargo, ha apuntado que, salvo que se alargue en tiempo, no cree que en estos momentos pese en las decisiones de inversión de las compañías en un país o en otro, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la capacidad de acceder al talento. Además, ha confiado en que las medidas que se están adoptando en España ayuden a reducirla.

Fondos europeos

Respecto a la situación del país en materia de digitalización, Abad ha asegurado que es "más optimista que pesimista", ya que el país tiene unas "bases sólidas" para acelerar su transformación digital. Y en este contexto ha apuntado que los fondos europeos son "una grandísima oportunidad que no debemos ni podemos desaprovechar".

Pero para poder capturar todo el potencial de estas ayudas que sin duda van a exigir "una gestión compleja", el consejero delegado de Capgemini España ha incidido en que es necesario "agilizar mucho más la relación público-privada" y trabajar en consorcios.

Por otro lado, el consejero delegado de Capgemini España ha incidido en que el proceso de digitalización "no es algo que se haga de hoy para mañana", sino que hay que planificarlo y trabajarlo en el medio y largo.

De ahí que haya una sensación de urgencia a la hora de abordar estos planes porque saben que, de no transformarse, "su acercamiento al mercado va a ser tan rígido y tan poco cambiante que no va a tener éxito comercial".

Un traje a medida

Asimismo, ha remarcado que no existe una única receta que permita a la empresa digitalizarse, ya que no es lo mismo una empresa local que una multinacional o una compañía líder de mercado que una que quiera ganar cuota. "Esto tiene que ser un traje a medida, pero hay que planificarlo", ha insistido.

Además, Abad ha agregado que todo este proceso debe ir acompañado de otros elementos fundamentales en la actualidad: la sostenibilidad y la innovación. Respecto al primero, ha asegurado que son las propias compañías las que ahora están demandado soluciones para ser más sostenibles en su actividad. 

En cuanto a la innovación, ha apuntado que esto no es tener "una gran idea brillante", sino que implica un proceso de cambio y transformación. Y, en este camino, ha asegurado que es fundamental la "cocreación", ya que hoy en día la "innovación individual no existe", sino que hay que trabajar con un entorno y un ecosistema.