Azotea del edificio de Telefónica en Aravaca (Madrid) con 598 paneles solares

Azotea del edificio de Telefónica en Aravaca (Madrid) con 598 paneles solares Telefónica

Tecnología

Las 'telecos' fían a la energía verde y el autoconsumo su apuesta por la electricidad para fidelizar clientes

Telefónica ha optado por aliarse con Repsol, mientras que Vodafone creará su propia comercializadora y MásMóvil adquirió Lucera. 

14 junio, 2022 03:52

Las operadoras de telecomunicaciones ya tienen listas sus apuestas comerciales para competir en el negocio energético español. Telefónica y Vodafone se sumarán en las próximas semanas a MásMóvil con el lanzamiento de sus primeros productos para el mercado de la electricidad

Aunque cada compañía ha decidido apostar por una estrategia distinta a la hora de abordar su salto a este nuevo nicho en negocio, todas tienen en común su apuesta por la energía verde

Telefónica ha decidido aliarse con uno de los grandes actores del sector, Repsol, para establecer una empresa conjunta para el negocio de autoconsumo fotovoltaico. Por su parte, Vodafone ha creado su propia comercializadora de energía verde y MásMóvil acabó comprando Lucera Energía Colectiva para reforzar su negocio.

[Seguridad, energía o finanzas: los servicios con los que las operadoras quieren ser más que una compañía de teléfono]

Estos movimientos se enmarcan en la apuesta de las operadoras por diversificar su cartera de servicios y aprovechar el conocimiento que tienen de sus clientes y de la tecnología para venderles productos que complementen su oferta de conectividad. 

Completar las tarifas de telefonía con servicios de energía, alarma, seguros o financieros, entre otros, es una práctica cada vez más común y tiene un impacto positivo en las cuentas de las operadoras de telecomunicaciones.

Vista de un vecindario con varios tejados con placas solares.

Vista de un vecindario con varios tejados con placas solares. Andrey Moisseyev iStock

Por un lado, supone una fuente extra de ingresos para unas compañías cuyo negocio principal no atraviesa por su mejor momento. El elevado nivel de competencia y el auge de las tarifas 'low cost' llevan años erosionando sus datos de facturación y reduciendo el ingreso medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés).

Por otro, ayuda a reducir lo que en el sector se denomina 'churn', o tasa de baja de clientes. Cuantos más servicios tienen contratados los usuarios, mayor es su vinculación con la compañía y menos probable es que busquen ofertas en la competencia. 

Nace Solar360

La última en mostrar las cartas con las que competirá en el negocio energético ha sido Telefónica. La operadora anunció este lunes la creación junto a Repsol de Solar360, una 'joint venture' para el autoconsumo fotovoltaico que tendrá su propio equipo gestor.

Solar360 empezará a ofrecer este mismo mes de junio soluciones integrales de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.

[Telefónica y Repsol crean Solar360, su 'joint venture' para el mercado del autoconsumo fotovoltaico]

Telefónica España jubiló a finales de abril Fusión, la marca con la que se había lanzado en el negocio convergente, y anunció la creación de 'miMovistar'. Este lanzamiento venía acompañado de una apuesta decidida por ofrecer servicios digitales que aporten valor añadido a sus clientes.

En ella se enmarca su alianza con Repsol anunciada el pasado mes de marzo. Además de este "novedoso" producto de autoconsumo fotovoltaico, las empresas abrían la puerta a explorar oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos.

Vodafone Energía

Vodafone anunció su entrada en el negocio de la electricidad el pasado 1 de junio. Su estrategia es muy diferente a la de Telefónica, ya que ha optado por crear su propia comercializadora, Vodafone Energía, que pondrá a disposición de sus clientes una oferta 100% renovable, que sólo se podrá contratar de forma digital y que no tendrá permanencia.

Esta tarifa, de tipo variable, funciona con discriminación horaria. Esto significa que los usuarios pagarán el servicio de luz al precio del mercado en el momento del consumo. Habrá un precio distinto para cada hora de cada día, dentro de tres tramos regulados en término de energía (valle, llano y pico) y dos en término de potencia (punta y valle).

Placas solares en la sede de Vodafone en Madrid.

Placas solares en la sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

Vodafone ha decidido no utilizar intermediarios para entrar en el negocio energético, sino crear una comercializadora independiente que comprará la energía al mercado mayorista para ofrecérsela a los clientes.

Además, ha optado por un sistema que, según la operadora, permitirá a los clientes obtener ahorros de hasta el 25% en comparación con algunas tarifas de su competencia. También asegura que no obtendrá ningún beneficio si los clientes realizan un mayor consumo.

MásMóvil, una veterana

Mientras que Telefónica y Vodafone darán en próximas semanas sus primeros pasos, MásMóvil es ya toda una veterana en el negocio energético. Cuando adquirió Pepephone en el año 2016, también se hizo con su comercializadora de electricidad Pepeenergy.

No obstante, en el último año y medio ha dado un fuerte impulso a este servicio. A finales de 2020, el grupo anunció el inminente lanzamiento de EnergyGo para ofrecer productos de electricidad a Yoigo, un servicio que meses después llegó a la marca que da nombre al grupo.

Para poner en marcha EnergyGo, MásMóvil estableció una alianza estratégica con Lucera Energía Colectiva, una comercializadora alternativa que la operadora de telecomunicaciones terminó adquiriendo apenas dos meses después, en febrero de 2021.

Con esta amplia presencia en el mercado energético, el grupo se verá afectado por la limitación del precio del gas que entrará en vigor este martes. De hecho, desde la compañía confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que Yoigo, MásMóvil, Pepenergy y Lucera trasladarán automáticamente a sus clientes la bajada en los precios de la energía.

La empresa remarca que el cambio se aplicará a su cartera actual y a los que contraten el servicio a partir de ahora. El grupo espera que la bajada de la factura de la luz sea "significativa" y que se empiece a notar "desde la segunda mitad de junio".

A diferencia de sus tres principales rivales, Orange ha descartado por el momento entrar en el mercado energía. Aunque la operadora ha analizado en el pasado distintas opciones para diversificar su oferta, finalmente, ha optado por los seguros y por la banca. De hecho, es la única compañía que cuenta actualmente con un banco operativo en el país.