Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid). Indra

Tecnología

La SEPI acuerda proponer a Juan Moscoso como su tercer consejero dominical en Indra

La sociedad pública elige a un economista y profesor vinculado al PSOE para este puesto tras elevar su peso en el accionariado de la compañía. 

14 junio, 2022 18:15

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha elegido quien quiere que sea su tercer representante en el consejo de administración de Indra. La entidad pública propondrá a la empresa de tecnología y defensa el nombramiento de Juan Moscoso como consejero dominical.

El consejo de administración de la SEPI ha acordado este miércoles designar a Moscoso como candidato para que sea su tercer representante en el máximo órgano de administración de Indra. Una decisión que, una vez que ha sido adoptada, será trasladada a dicha empresa para su valoración. 

Moscoso es economista, consultor, profesor y político y actualmente ejerce como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social (CES) y director de distintos programas en Deusto Business School. 

Asimismo, está vinculado al PSOE, partido del que fue candidato a la alcaldía de Pamplona en 2011 y diputado en el Congreso de los Diputados. Además, formó parte de su ejecutiva bajo el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba entre los años 2012 y 2014, en los que fue secretario ejecutivo para la Unión Europea.

El último informe de la Comisión de Nombramientos previo a la junta general de accionistas de Indra que se celebrará el próximo 23 de junio ya recogía la solicitud de la sociedad estatal para poder designar un tercer miembro del consejo de administración con la categoría de dominical.

[La SEPI inicia la compra de acciones de Indra y solicita un tercer representante en el consejo de administración]

La SEPI reiteraba que su compromiso con Indra es "completo, estable y duradero" y comunicaba que ya había empezado a ejecutar la autorización dada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero para incrementar su peso en el accionariado de la compañía hasta el 28%. 

Por entonces, la participación de la SEPI era del 18,75%. Actualmente ya supera el 25%, un porcentaje obtenido a través de pequeñas operaciones en mercado, así como con la compra a principios de junio del 3,206% del capital de Indra a Corporación Financiera Alba, el 'brazo inversor' de Banca March, por 62,3 millones de euros. 

Este incremento de su peso en el capital justifica la petición de la SEPI de contar con un tercer consejero. Actualmente, los dos representantes de la sociedad pública, también con categoría de dominicales, son Miguel Sebastián y Antonio Cuevas, cuya reelección se votará en la junta de la próxima semana. 

La SEPI no es el único accionista de Indra que ha reclamado un asiento en el consejo de Indra recientemente. La industrial vasca SAPA Placencia, que posee un 5% de las acciones, solicitó el pasado 6 de junio el nombramiento de Jokin Aperribay Bedialauneta como consejero dominical, una propuesta que será sometida a votación en la próxima junta.