Tecnología

El fabricante de chips Broadcom compra la empresa de servicios en la nube VMware por 57.000 millones

Los actuales accionistas de VMware tendrán un 12% del capital en la empresa combinada tras el cierre de la adquisición.

26 mayo, 2022 15:19

Noticias relacionadas

El sector tecnológico acaba de anunciar una de las mayores operaciones corporativas del año. La empresa de semiconductores y soluciones de software de infraestructuras Broadcom ha alcanzado un acuerdo para adquirir el proveedor de servicios en la nube VMware por un importe de 61.000 millones de dólares (57.015 millones de euros) en una operación que se realizará tanto en efectivo como en acciones.

Además, Broadcom se compromete a asumir los 8.000 millones de dólares (7.480 millones de euros) de deuda neta que tiene actualmente en su balance VMware.

En comunicado, Broadcom explica que gracias a esta operación de compra da un nuevo paso en su estrategia para crear una empresa "líder mundial" en el campo de la infraestructura tecnológica y logra unir dos empresas con culturas de negocio basadas en la innovación. 

En este sentido, detalla que una vez que se cierre la adquisición su división Broadcom Software Group pasará a denominarse VMware, que incluirá las actuales soluciones de software de seguridad e infraestructuras del fabricante de chips dentro de su amplia cartera de productos.

"La compañía combinada proporcionará a los clientes empresariales una plataforma ampliada de soluciones de infraestructura crítica para acelerar la innovación y abordar las necesidades de infraestructura de Tecnología de la Información (TI) más complejas", remarca.

La unión de ambas empresas creará una compañía con unos ingresos proforma en 2021 de unos 40.000 millones de dólares (37.374 millones de euros), de los que un 49% proceden de su negocio de software.

Además, está previsto que la compra aporte unos 8.500 millones de dólares (7.942 millones de euros) al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Broadcom tres años después de su conclusión.  

Términos del acuerdo

Según los términos del acuerdo, que ha sido aprobado de forma unánime por los consejos de administración de ambas empresas, los accionistas de VMware podrán elegir entre recibir 142,5 dólares en efectivo o 0,2520 títulos de Broadcom por cada acción que posean.

La previsión es que el 50% de los títulos de VMware se adquieran en efectivo, mientras que la otra mitad se canjearán por acciones de Broadcom. Esto supone un precio de compra de 138,23 dólares por título de la empresa de software cloud.

De esta manera, Broadcom pagará una prima del 44% por las acciones de WMware en comparación con el precio de cierre del 20 de mayo, la última jornada bursátil antes de que se publicaran en prensa los primeros rumores sobre esta operación. Además, representa un 32% más que el precio medio registrado en los últimos 30 días. 

Una vez concluya la operación, los actuales accionistas de Broadcom poseerán aproximadamente el 88% de la empresa combinada, mientras que el otro 12% quedará en manos de los actuales propietarios de VMware

Michael Dell y Silver Lake, que ostentan el 40,2% y del 10% de las acciones en circulación de VMware, respectivamente, ya se han comprometido a acudir a la operación.

Broadcom también confirma que ha llegado a un acuerdo con un consorcio de bancos para recibir un préstamo de 32.000 millones de dólares (29.910 millones de euros) destinado a financiar la compra.