Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

Tecnología

Indra debate dar poderes ejecutivos a su presidente Marc Murtra en la próxima junta de accionistas

El consejo de administración de la compañía se reúne este jueves para decidir los puntos a tratar en la próxima junta. 

17 mayo, 2022 03:38

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Indra se reunirá este jueves con la convocatoria de la próxima junta general de accionistas como principal punto del día y un debate abierto en torno a la gobernanza futura de la empresa: dar o no poderes ejecutivos al actual presidente de la compañía de tecnología y defensa, Marc Murtra.

Esta opción vuelve a estar sobre la mesa tan solo un año después de que Murtra asumiera el cargo a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máximo accionista de la compañía, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, quien sí ostentaba poderes ejecutivos. 

De hecho, el nombramiento de Murtra vino entonces rodeado de cierta polémica. Cuando se anunció el 24 de mayo de 2021 que la comisión de nombramientos había propuesto a Murtra como sustituto de Abril-Martorell se daba por hecho que ocuparía el cargo con las mismas funciones que el presidente saliente.

Sin embargo, el malestar de algunos consejeros independientes con las formas con las que se quiso designar a Murtra, un nombramiento que además fue calificado de "político" por algunos bancos de inversión, obligó a buscar un nuevo modelo de gobernanza que contara con el visto bueno de todo el consejo de administración.

Así, finalmente, el 27 de mayo se decidió que Murtra fuera presidente de la compañía, pero sin funciones ejecutivas. Estas recayeron en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, que fueron designados consejeros delegados de Indra a cargo de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, respectivamente, y responsables directos de la gestión de la compañía. 

Junta de accionistas

Ahora, un año después de todos estos acontecimientos, la opción de otorgar poderes ejecutivos a Murtra vuelve a estar encima de la mesa y podría votarse en la junta general de accionistas que tendrá lugar previsiblemente a finales del próximo mes de junio. 

El consejo de administración que se celebra este jueves será el encargado de decidir cuál será el orden del día de dicha convocatoria y si se incluye en él la propuesta de que el presidente de la compañía vuelve a tener rango de ejecutivo. Un debate que, según las fuentes consultadas, será 'vivo' en el seno del consejo de administración. 

Pero si finalmente la propuesta no sale adelante, eso tampoco significa que se cierren totalmente las puertas a la posibilidad de que Murtra salga de la junta general de accionistas con poderes ejecutivos. 

Según el modelo de gobernanza de la compañía, los accionistas que cuentan con una participación relevante podrán presentar nuevas propuestas de acuerdo en los días posteriores al anuncio de la convocatoria para que sean incluidas en el orden del día y sometidas a votación entre los accionistas. 

Cambios en Indra 

En el último año, Indra ha sufrido varios cambios relevantes que afectan a la gestión y el futuro de la compañía. El más reciente ha sido la decisión de Cristina Ruiz el pasado mes de abril de abandonar la compañía por "motivos personales" y dejar el puesto de consejera delegada que compartía con Ignacia Mataix.

De esta manera, Mataix se quedaba como único consejero delegado de la compañía menos de doce meses después de que se pusiera en marcha la nueva estructura. Luis Abril fue el elegido para sustituir a Ruiz al frente de Minsait, la división de tecnología de Indra, pero en calidad de director general y no de consejero delegado. 

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, en una foto realizada cuando eran los dos consejeros delegados de Indra.

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, en una foto realizada cuando eran los dos consejeros delegados de Indra.

El otro hito que ha tenido lugar este año fue el anuncio el pasado mes de febrero por parte del Gobierno de su intención de incrementar su peso dentro del accionariado de Indra. El Ejecutivo justificaba su decisión en un "renovado compromiso del Estado" con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de España y de sus aliados más cercanos.

El Consejo de Ministros autorizó a la SEPI a elevar su participación en el capital de la compañía hasta alcanzar un 28% del total, frente al 18,75% que posee actualmente. Tres meses después, la entidad pública no ha comunicado todavía a los mercados ningún movimiento relevante en este sentido.

Más peso de la SEPI

De esta manera, Indra ganaría todavía más peso como principal accionista de la compañía. "Mueve a dicha decisión el propósito de dotar a Indra de una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos", señalaba el Ejecutivo en el momento del anuncio. 

Este movimiento, del que todavía se desconocen los detalles sobre los plazos o el modelo que se seguirá para alcanzar ese porcentaje, servirá también para reforzar a Murtra, uno de los miembros del consejo propuestos por la SEPI, al frente de la compañía dado el mayor control que tendría el Estado en la compañía.

En la actualidad el máximo órgano de dirección de Indra cuenta también con dos consejeros dominicales nombrados a propuesta de la sociedad pública: el exdiputado Antonio Cuevas y el exministro de Industria, Miguel Sebastián. Pero, con una participación del 28%, podría aspirar a aumentar su representación en el consejo de la tecnológica