Iconos de un 'smartphone', entre los que se encuentran los de WhatsApp, Google o Netflix, entre otros.

Iconos de un 'smartphone', entre los que se encuentran los de WhatsApp, Google o Netflix, entre otros. DPA / Europa Press

Tecnología

El tráfico de Internet generado por las 'Big Tech' cuesta hasta 40.000 millones al año a las operadoras europeas

Solo seis compañías (Meta, Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix) son las responsables del 56% del tráfico de datos a nivel mundial. 

6 mayo, 2022 03:06

Noticias relacionadas

Solo seis compañías fueron las responsables del 56% del tráfico de datos que circuló por las redes de telecomunicaciones mundiales en 2021: Meta, Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix. Sin embargo, estas empresas aportan "poco o nada" a la financiación de dichos redes, cuando su actividad tiene un coste total anual para las operadoras europeas de entre 36.000 y 40.000 millones de euros

Estas son las principales conclusiones recogidas en sendos estudios que acaban de publicar las consultoras Axon y Frontier en pleno debate sobre si las 'Big Tech' deben contribuir a la financiación de las redes. Todo ello en un momento en el que las inversiones que requerirán extender la fibra óptica o impulsar en el 5G supondrán todo un desafío para las operadoras de telecomunicaciones.

En el caso de Europa, la Comisión Europea ha marcado como meta que en 2030 todos los ciudadanos europeos tengan acceso al 5G y una conectividad con una velocidad de un gigabit. Cada uno de estos dos objetivos requerirá una inversión estimada de unos 150 millones de euros.

Según destaca el informe elaborado por Axon Partners Group para ETNO, la patronal europea de las 'telecos', estas cifras significan mantener los altos volúmenes inversores actuales. Así, remarca que en los últimos diez años las operadoras del Viejo Continente han invertido 500.000 millones de euros en el desarrollo de sus redes fijas y móviles. 

"Sin embargo, vale la pena señalar que la mayor parte del crecimiento del tráfico de datos registrado durante la última década ha sido impulsado por un pequeño número de proveedores Over-The-Top (OTT) líderes, con poca o ninguna contribución económica al desarrollo de las redes nacionales de telecomunicaciones", incide el informe.

Coste para las operadoras

Un estudio elaborado por la consultora Frontier Economics pone incluso cifra al coste total anual que representa para las redes de las operadoras de telecomunicaciones todo el tráfico que generan los distintos servicios que prestan las 'Big Tech': entre 36.000 y 40.000 millones de euros. 

El análisis de Frontier, basado en datos de costes, tráfico y redes facilitados por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, detalla incluso los datos por cada tecnología. En el caso de las redes fijas es de entre 8.000 y 10.000 millones de euros (entre 40 y 47 euros por cliente) y en el de las móviles oscila entre 28.000 y 30.000 millones de euros (entre 43 y 46 euros por abonado).

En esta cifra incluye una serie de costes fijos que no varían en función del tráfico que circula por las redes. Por ello, el informe también desglosa cuál es la parte del total que sí depende de cómo evolucione el tráfico, lo que denomina costes incrementales y cuyo importe asciende a entre 15.000 y 28.000 millones de euros

En lo que se refiere a la red fija, los costes incrementales se sitúan en entre 2.000 y 6.000 millones de euros (entre 11 y 29 euros por usuario), mientras que para la red móvil la cifra asciende a entre 13.000 y 22.000 millones de euros (entre 20 y 33 euros por cliente).

Seis empresas dominantes

El estudio de Axon constata que la mayor parte del tráfico que discurre hoy en día por las redes de telecomunicaciones corresponde a la actividad de unos pocos grandes actores tecnológicos. En concreto, seis compañías representaron en el año 2021 alrededor del 56% de todo el tráfico de datos que se produjo a nivel global.

Dos empresas destacan sobre el resto: Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y Alphabet (Google Search, YouTube), con 20,99% y un 15,39% del total, respectivamente. A continuación, se situó Netflix, con un 9,39% de todo el tráfico de datos que discurrió por las redes de las operadoras, tanto fijas como móviles. 

En el caso de los otros tres gigantes tecnológicos, el informe detalla que Apple (iTunes, iCloud, AppStore) representó en 2021 un 4,18% del tráfico total; Amazon (AWS, Amazon Prime), un 3,68%, y Microsoft (MS Office, Xbox), un 3,32%.  

Frontier Economics incide en que el tráfico de datos en las redes de telecomunicaciones sigue creciendo a un "ritmo exponencial", impulsado tanto por un aumento en el uso de los servicios de Internet, como el vídeo y el gaming, así como por el desarrollo de aplicaciones o plataformas más intensivas en consumo de datos.

¿Deben contribuir las 'Big Tech' a las redes?

Para afrontar este incremento del tráfico, los operadores de telecomunicaciones han tenido y tendrán que reforzar sus redes para asegurarse de que puedan soportar este crecimiento exponencial del tráfico entre los usuarios finales y las plataformas de Internet. Sin embargo, hoy en día solo pueden repercutir el coste de estas inversiones a sus clientes y no a los OTT. 

En este contexto, se ha abierto en los últimos tiempos un debate político sobre si la estructura actual del mercado de las comunicaciones es la óptima dada la naturaleza "bilateral" que tiene la actividad en el mundo digital y la necesidad de continuar invirtiendo en redes para satisfacer la creciente demanda.

Los operadores de telecomunicaciones tienen claro que no. ETNO reclama que los grandes actores digitales realicen un pago justo y proporcionado por el uso de sus redes. Incluso defiende que, de hacerlo, se podrían desbloquear "importantes oportunidades" en el ecosistema europeo de Internet.

En concreto, estima que si las 'Big Tech' contribuyeran con 20.000 millones de euros al año a los costes de la red se podrían añadir hasta 72.000 millones de euros al PIB y crear 840.000 puestos de trabajo en 2025. Además, el consumo de energía del sector podría reducirse un 28% y la huella de carbono descendería hasta un 94%.

Por ello, reclaman que se obligue a los proveedores de servicios de Internet a negociar con los operadoras, bien de forma individual o colectiva, una medida que respondería al espíritu de la recién presentada Ley de Mercados Digitales. Otra opción podría ser crear un fondo o una nueva fiscalidad digital, pero Axon admite que sería algo complejo de implementar y podría crear serias preocupaciones.