Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia.

Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia. Nvidia Omicrono

Tecnología

Nvidia se prepara para abandonar la compra de ARM por las dificultades para lograr el apoyo de los reguladores

Softbank estudia sacar ARM a bolsa si se confirma el rechazo de países como EE.UU. y China a la operación, valorada en 40.000 millones de dólares.

25 enero, 2022 12:48

Noticias relacionadas

La compra de la empresa de chips y desarrollo de software ARM Limited por parte de la multinacional Nvidia podría no salir finalmente adelante. Así lo asegura este martes Bloomberg, que señala que la operación, valorada en unos 40.000 millones de dólares (35.467 millones de euros al tipo de cambio actual), se está encontrado con el rechazo tanto de las autoridades de varias partes del mundo como del sector. 

Fuentes conocedoras han afirmado a la agencia que Nvidia se está preparando discretamente para abandonar el proceso de compra de ARM a su actual dueño, SoftBank Group, después de lograr poco o ningún progreso a la hora de obtener las aprobaciones necesarias de los reguladores. 

En este sentido, las fuentes añaden que Nvidia ya está comunicando a sus socios que no espera poder cerrar la operación, que en el momento de su anuncio en septiembre de 2020 se convirtió en el mayor acuerdo empresarial de la historia en el negocio de los semiconductores. 

Según Bloomberg, la operación ha contado con el rechazo tanto de los reguladores como de la industria de los chips, incluidos los propios clientes de ARM. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), ya solicitó paralizar la compra por el poder que adquiriría Nvidia con esta adquisición.  

La compra tampoco cuenta al parecer con el apoyo de China, donde las autoridades se inclinan por bloquear la adquisición si obtiene aprobaciones en otros lugares, según una un fuente. Mientras tanto, la Unión Europea y Reino Unido, que también que dar su visto bueno, están analizando el acuerdo en detalle.

Desde el sector, un grupo de empresas que incluye a Qualcomm, Microsoft, Intel y Amazon ha proporcionado a los reguladores de todo el mundo lo que considera munición suficiente para conseguir acabar con el acuerdo, según personas familiarizadas con el proceso

A pesar de todos estos reveses, Bloomberg afirma que los equipos directivos de las dos empresas siguen defendiendo su caso ante los reguladores y aún no se ha tomado una decisión final. Además, públicamente Nvidia y ARM mantienen su apuesta por seguir adelante con la operación. 

Por otro lado, la agencia también señala que dentro de Softbank hay voces que apuestan para sacar a bolsa ARM en caso de que finalmente la venta a Nvidia no salga adelante aprovechando el interés que están mostrando los inversores por el sector de los chips.