Una joven mirando su teléfono móvil.

Una joven mirando su teléfono móvil.

Tecnología

El tráfico de datos y voz móviles aumentó esta Nochevieja respecto al 2020, según las operadoras

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil confirman un mayor uso de sus redes en un fin de año marcado por la variante Ómicron de la covid.

3 enero, 2022 18:15

Noticias relacionadas

Los operadores de telecomunicaciones han vuelto a notar un año más un incremento del tráfico que circula por sus redes de telecomunicaciones durante las jornadas de Nochevieja y Año Nuevo respecto a los volúmenes registrados en las mismas fechas de 2020.

Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil han visto de nuevo cómo el cambio de año ha provocadi un crecimiento del uso de sus servicios de datos y voz por parte de los clientes. Todo ello en unas fechas que han estado marcadas también por la sexta ola de la Covid-19, provocada por la variante Ómicron, que ha limitado la celebración de grandes reuniones de familias y amigos.

En concreto, Movistar ha informado a EL ESPAÑOL - Invertia de que esta pasada Nochevieja se ha registrado un 4,9% más de intensidad de tráfico en comparación con la misma fecha de 2020, y un 1,7% más respecto a un día laborable normal de diciembre.

En el caso del 1 de enero se ha registrado un 5,7% más de intensidad de tráfico que en la jornada de año nuevo de 2021. En comparación con un día laborable del mes de diciembre, el repunte del tráfico en las redes fue del 15,9%.

Por horas concretas, la de mayor consumo de datos de la Nochevieja se registró de 00:00 a 01:00, nada más comenzar el año nuevo. En el caso del 1 de enero, el tramo horario con más consumo tuvo lugar de 22:00 a 23:00 horas. 

Aumenta el tráfico en redes 5G

La red de Vodafone España también registró incrementos tanto en el uso de datos como de voz el día 31 de diciembre respecto a la misma fecha del año anterior. En concreto, el tráfico de datos móviles se incrementó un 24,93% con respecto al día de Nochevieja de 2020.

La hora con más actividad en la red fue las 16:00, con un incremento del 21% respecto al mismo momento del año anterior. Asimismo, la compañía detalla la evolución del tráfico en las redes 5G, que se ha multiplicado por seis en un año.

En cuanto a las llamadas, el 31 de diciembre el número de minutos de voz respecto al mismo día en 2020 se mantuvo estable, incrementándose únicamente un 1%. La hora con más actividad fueron las 12:00, con un incremento de minutos del 0,4% respecto a la de más tráfico de voz del mismo día de 2020.

En el caso de Orange, la compañía ha informado de que el tráfico de datos móviles se ha incrementado de media en las jornadas de Nochevieja y Año Nuevo de 2021 un 36% en comparación con el registrado en 2020.

Este porcentaje es superior al registrado en los días de Nochebuena y Navidad, cuando el tráfico en las redes de Orange aumentó un 32% este 2021 respecto a los datos del año anterior. 

En cuanto a los servicios de voz móvil, el repunte fue del 6% en la Nochevieja y Año Nuevo de 2021 respecto a la de 2020. Esta cifra es similar a la subida del 7% que marcó el tráfico de voz móvil en la Nochebuena-Navidad de este año en comparación con la anterior.