Imagen referencial sobre finanzas digitales.

Imagen referencial sobre finanzas digitales.

Tecnología

El 'sandbox' fintech solo admite cuatro proyectos en su segunda convocatoria

A pesar del escaso número de proyectos admitidos, la ratio sobre las iniciativas presentadas crece ligeramente.

27 diciembre, 2021 14:35

Noticias relacionadas

La segunda ronda del sandbox fintech español echa andar. En esta ocasión, solo cuatro proyectos han sido finalmente admitidos en esta herramienta de regulación blanda frente a los 13 presentados mientras estuvo abierta la convocatoria.

A pesar de que el número de admitidos ha sido sensiblemente más bajo que en la convocatoria original, lo cierto es que la tasa de aceptación ha sido superior. De acuerdo con las cifras aportadas por la Secretaría General del Tesoro, esta vez han conseguido la aceptación definitiva un 30,8% de las candidaturas frente al 27% de la ronda inaugural.

De los proyectos admitidos, dos estarán sujetos al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otro estará sujeto a la vigilancia del Banco de España y el restante será cosa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se queda así como la institución que menos iniciativas tendrá que supervisar.

Los admitidos

El nombre de este último es Pension Space, vinculado al ámbito de las pensiones. De la entidad supervisora de la banca dependerá el proyecto denominado ContractID_2021_10_13, vinculado con sistemas de registro de contratos por parte de entidades financieras.

Uno de los proyectos que estarán sujetos a la CNMV busca la creación de un mercado de tokens para la financiación de nuevas empresas innovadoras. El denominado 'Mercado Secundario para empresas emergentes (Equity Token Offering y Debt Token Offering)' llega justo después de la aprobación de la esperada Ley de Startups con la que el Gobierno pretende dinamizar este segmento puntero.

El segundo lleva por nombre 'Creación de un vehículo de inversión en protocolos de préstamos descentralizados'. Detrás de este están la gestora de fondos Imantia y la firma madrileña especialista en custodia de criptoactivos Onyze.  Según han explicado ambas este lunes, este proyecto "consiste en la creación del primer fondo de finanzas descentralizadas (DeFi) de préstamos".

En este sentido, avanzan que "la política del fondo será invertir en el mercado de préstamos descentralizados a través de las stablecoins", lo que permite minimizar la volatilidad reinante en el entorno de las criptomonedas ya que el valor de estas se liga al dólar u otras monedas fiduciarias.

Finanzas descentralizadas

Los promotores del proyecto ya han adelantado también que el objetivo del fondo en cuanto a rentabilidad será el tipo de interés generado en el mercado de préstamos de stablecoins. Además, puntualizan que lejos de los tipos negativos de las finanzas tradicionales, estos protocolos generan rendimientos de "entre el 5% y el 10% de interés".

El director de desarrollo de negocio de Imantia, Mario Díaz, ha enfatizado el objetivo de que "la criptoeconomía sea accesible a los inversores" una vez que los primeros activos digitales, como el bitcoin, ya se han consolidado. Mientras que Álvaro Alcañiz, confundador y director de operaciones de Onyze ha señalado hacia el "amplio espectro de productos financieros que están surgiendo de la mano de esta nueva generación de activos digitales"

Con la publicación de los nuevos proyectos admitidos en el sandbox, comienza el periodo de negociación entre el supervisor financiero competente y el promotor de cada uno de ellos para el establecimiento del protocolo que regirá el periodo de pruebas. Como ya se había establecido, el plazo máximo para ello será de tres meses. Si no se alcanza un entendimiento en este punto, y a no ser que se establezca una prórroga de plazos, el proyecto quedaría fuera del sandbox.