Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES

Tecnología

DigitalES reclama políticas, ayudas públicas y cambios fiscales para impulsar la sostenibilidad con el 5G

La patronal elabora un decálogo de propuestas que incluye apagar redes antiguas e impulsar el despliegue de las nuevas y los avances tecnológicos.

19 noviembre, 2021 12:32

Noticias relacionadas

La patronal tecnológica DigitalES ha defendido el papel que puede desempeñar el 5G como "piedra angular de la sostenibilidad futura", pero ha incidido en que para que esto sea posible es necesario un conjunto de acciones, que pasan por apoyar el apagado de las redes antiguas, impulsar el despliegue de las nuevas o fomentar los avances tecnológicos que permitan esa mayor sostenibilidad. 

La asociación ha publicado este viernes el informe '5G, piedra angular para una España sostenible', en el que recopila los datos que demuestran el impacto beneficioso que el 5G sobre la sostenibilidad y elabora un decálogo de propuestas para lograr una España más sostenible en la era de la nueva tecnología móvil

"La tecnología nos aporta muchas de las soluciones para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Su despliegue, sin embargo, exige políticas, inversión y liderazgo para que el cambio se produzca con la suficiente velocidad y escala", remarca el estudio.

En concreto, DigitalES pide que se apoye y dé soporte al apagado de redes antiguas de forma paralela a la implantación de las nuevas, así como que se aprovechen los fondos de recuperación para respaldar la transición hacia fuentes de energías limpias.

En esta línea, reclama ayudas públicas y beneficios fiscales a la introducción de redes e infraestructuras 5G en aquellas zonas en las que esta tecnología pueda redundar en un "crecimiento económico para la región, la creación de empleo estable o la mejora del entorno".

Impulsar el desarrollo tecnológico

Asimismo, aboga por concretar programas para el impulso de los llamados algoritmos verdes, promover fiscalmente el despliegue de sistemas de Internet de las Cosas (IoT) basados en redes 5G y favorecer o facilitar desde las administraciones locales, el despliegue de small cells (antenas pequeñas) para la construcción de verdaderas ciudades inteligentes.

La patronal tecnológica también demanda que a los centros de datos se les dé en España consideración fiscal como actividad electrointensiva con el fin de incentivar las inversiones tecnológicas que redundan en mejoras de su eficiencia energética. Se estima que en 2025, el 23% del consumo de energía de una red móvil se concentre en estos centros. 

Por otro lado, reclama que se incluyan consideraciones sobre el "potencial efecto medioambiental positivo" del 5G en todas las iniciativas de política estratégica o legislativa y defiende la compartición de casos de uso que acreditan un impacto medioambiental positivo, así como mejoras en la eficiencia energética y reducción de costes empresariales.

DigitalES también sugiere acciones de concienciación y sensibilización sobre el cuidado del medioambiente, que subrayen la estrecha vinculación entre digitalización y sostenibilidad, con especial atención al 5G. También apuesta por establecer mecanismos objetivos de medición de impacto de las políticas públicas.