Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania).

Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania). Telefónica Deutschland

Tecnología

Telefónica Alemania reduce un 56,3% su beneficio neto hasta septiembre, pero eleva sus previsiones para 2021

La operadora alcanza un acuerdo mayorista con Lebara, que utilizará la red móvil de Telefónica Deutschland para ofrecer servicios móviles desde 2022.

3 noviembre, 2021 11:30

Noticias relacionadas

Telefónica Deutschland ha elevado sus previsiones para el conjunto de su ejercicio fiscal 2021 por los buenos resultados obtenidos en lo que va de año, después de que la compañía haya logrado en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto de 143 millones de euros, un 56,3% menos que en el mismo periodo de 2020.

Los ingresos de la filial de Telefónica en Alemania alcanzaron los 5.711 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y septiembre, un 3,7% más. En el tercer trimestre, el incremento de la facturación fue del 5,1%, hasta los 1.967 millones de euros. 

La operadora explica que este crecimiento estuvo impulsado por un aumento sólido y continuado del número de clientes, sobre todo de su marca principal O2. En concreto, los ingresos por servicios móviles aumentaron un 4,4% en el tercer trimestre y un 3,8% en el acumulado de los nueve primeros meses.

En esta línea, el resultado bruto de explotación (Oibda) de Telefónica Deutschland descendió un 1,1% entre enero y septiembre y un 10,2% en el tercer trimestre, aunque en términos ajustados por efectos estacionales aumentó un 6,3% y un 3%, respectivamente. 

Tras los resultados obtenidos en el tercer trimestre, la compañía ha decidido elevar su previsión de Oibda ajustado por efectos excepcionales para el conjunto de 2021. En concreto, espera ahora un crecimiento de un dígito "bajo o medio", frente a la anterior estimación de un dato "ligeramente positivo". 

En cuanto a la inversión, Telefónica remarca que en el tercer trimestre destinó 303 millones de euros a la expansión de redes y servicios, frente a los 251 millones de euros del mismo periodo de 2020 y los 280 millones de euros del trimestre anterior. 

Estos datos representan una ratio de inversión respecto a los ingresos del 15,4%. Para cuarto trimestre, la compañía prevé alcanzar un "nivel récord" de inversiones como parte de su plan de crecimiento. 

Acuerdo mayorista con Lebara

Por otro lado, Telefónica Deutschland, coincidiendo con la publicación de los resultados del tercer trimestre, ha anunciado un nuevo acuerdo mayorista con Lebara, un operador móvil virtual (OMV) especializado en tarifas internacionales y que está presente en el mercado alemán desde 2010.  

Telefónica recalca que, para impulsar aún más su potencial de crecimiento, a partir del próximo año Lebara comenzará a prestar su negocio de telefonía móvil a través de su infraestructura de red.

La red móvil de la filial alemana de Telefónica llega ya a casi el 100% de la población del país con cobertura 4G. En el último año, la operadora ha ampliado de forma constante dicha red y la ha mejorado con capacidades adicionales en el marco de su programa de inversión de 4.000 millones de euros para el período comprendido entre 2020 y finales de 2022.