John McAfee en una imagen de archivo.

John McAfee en una imagen de archivo. AFP

Tecnología

La familia de John McAfee pide a España "concluir rápidamente" la investigación y repatriar su cadáver

La familia de John McAfee ha emitido un comunicado en el que pide a las autoridades españolas "dignidad, concluir rápidamente la investigación" y entregar su cuerpo.

16 julio, 2021 07:03

Noticias relacionadas

John McAfee, el creador del famoso popular antivirus con el que comparte apellido, murió a los 75 años en el Centre Penitenciario de Brains 2 de Barcelona, justo después de que la Audiencia Nacional hubiese dado luz verde a entregarle a la Justicia de Estados Unidos. Ahora, la familia del empresario ha hecho público un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL para pedir a España que se agilice la investigación, se pueda repatriar su cadáver así como se incluya a sus familiares cercanos en el proceso de toma de decisiones.

Así lo ha hecho saber Grey Horse, la agencia de comunicación que representa a la familia del controvertido magnate, a través de un comunicado que ha hecho llegar a la prensa nacional. En él, se pide celeridad en el proceso que investiga su muerte, que se trate con dignidad y repatriar su cuerpo para "lamentarlo en paz y privacidad".

"Solicitamos respetuosamente que las autoridades españolas que incluyan a los familiares más cercanos y legales del Sr. McAfee en su toma de decisiones y se aseguren de que los miembros de su familia tengan voz para abordar los próximos pasos en esta complicada tragedia. Esperamos sinceramente que lo traten con dignidad al concluir rápidamente su investigación y entregárnoslo para permitirnos lamentarlo en paz y privacidad", detalla el comunicado.

En el comunicado no se especula con los motivos de su presunto suicidio, que se está investigando, sino que el portavoz de la familia únicamente explica que "estamos muy entristecidos por la repentina e inesperada noticia del fallecimiento de John David McAfee. Sin duda, fue un hombre brillante y talentoso que llevó una vida notable pero profundamente turbulenta. Aunque ya no esté con nosotros, su legado seguirá vivo".

La muerte del empresario que marcó un hito en la ciberseguridad moderna con su popular antivirus, llegó horas después de que la Audiencia Nacional diese luz verde a entregar a John McAfee a Estados Unidos para juzgarle allí por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.

En el comunicado no se especifica quiénes son los familiares cercanos de McAfee, un auténtico reto ya que él mismo presumía en redes sociales de tener 47 hijos, 61 nietos y 19 bisnietos. Aún así, la familia sí incluye en el comunicado a Janice Elizabeth Dyson, residente en Carolina del Norte (EEUU) y de la que se divorció el 16 de enero de 2019. "Entendemos que la Sra. Dyson también ha sufrido una pérdida y está en nuestros pensamientos durante este momento difícil".

En cualquier caso, la investigación se encuentra abierta y dos días después de su muerte el defensor del pueblo catalán indicaba que ya había pedido documentación a la Secretaría General de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería catalana de Justicia para acelerar al máximo el proceso. El ánimo de las autoridades autonómicas es aclarar "lo antes posible sobre las circunstancias que han rodeado estos hechos" y dilucidar las "medidas tomadas para investigar el caso".