Telefónica España ha firmado este martes la prórroga de su convenio colectivo con todas sus representaciones sindicales. La firma se ha realizado con la directora de Recursos Humanos, Raquel Fernández y luego los representantes han mantenido un encuentro con el presidente de la operadora en el país, Emilio Gayo.

Entre las nuevas condiciones se ha establecido el teletrabajo voluntario y una mejora salarial del 1%.  Éstas afectan a unos 18.000 trabajadores de las principales filiales de Telefónica en España: Telefónica España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles.

El pacto se conoció hace una semana tras llegar a un acuerdo oficial con los sindicatos mayoritarios que aplaudieron el acuerdo. "Desde CCOO y UGT damos como alcanzadas una gran parte de nuestras reivindicaciones", señalan los sindicatos en un comunicado.

Estos sindicatos consideraban indispensable la prórroga del vigente convenio con todas las garantías, así como recibir una subida salarial en torno al 1,5%, incluida una cláusula de garantía salarial referida al IPC real.

La empresa se ha comprometido a subir la masa salarial en un 1% fijo y a abonar un plus de 300 euros en octubre de 2022 y el mantenimiento de la cláusula de revisión del IPC. Todo esto sumaría una media del 1,5% de alza salarial para toda la plantilla. 

Teletrabajo

Por otro lado, el teletrabajo se ampliará cuando termine la pandemia a un potencial de 10.000 trabajadores, a los que se unirá un modelo de trabajo en movilidad aplicable a otros 5.000 empleados, que regirá un principio de universalidad siempre que el puesto del trabajador lo permita.

Además, la compañía pondrá en práctica nuevas fórmulas como la semana flexible bonificada y asegura un mínimo de dos días de teletrabajo, frente al día asegurado en el convenio anterior.

Este número de días teletrabajados se podrá incrementar a tres o cuatro e incluso una semana completa en periodos quincenales. En la misma línea, será reconocida la segunda vivienda del trabajador para esto.

Semana de cuatro días

Telefónica ha aceptado además la propuesta de la implantación de la semana laboral de cuatro días. Pero será limitada y supondrá un recorte efectivo de salarios. La empresa bonificará las horas semanales que se dejan de cobrar, con un plus del 20% sobre ellas. En la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas.

Según CCOO y UGT, la propuesta final de Telefónica incluye una fórmula para incentivar la "semana flexible bonificada" con una bonificación, que supondrá un 20% de los conceptos retributivos fijos. En la compañía dicen que la negociación no está cerrada en este punto y que se harán pruebas piloto a partir de septiembre

Noticias relacionadas