Telefónica sigue buscando diferentes "opciones" en Europa y Latinoamérica para rentabilizar sus redes de fibra. Así lo ha indicado el CEO de la operadora, Ángel Vilá, durante la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados de este jueves.

Vilá ha recordado que la operadora sigue buscando diferentes oportunidades para llegar a acuerdos que generen valor sobre su red de fibra en sus principales mercados. Acuerdos y joint venture como los que se han cerrado en Chile, Brasil o Alemania.

"Siempre estamos buscando alternativas para acelerar la expansión de la fibra en nuestros diferentes mercados", ha dicho Vilá. De hecho, los acuerdos en estos países han generado que la fibra siga desplegándose en estos mercado, ha indicado. En relación a España ha dicho que el despliegue seguirá siendo orgánico y que los objetivos son tener la mejor red y con la mayor optimización posible.

En Chile se llegó a un acuerdo con el fondo KKR en una nueva infraco en la que Telefónica tendrá el 40%. En Brasil se llegó a un pacto similar con el fondo soberano canadiense CDPQ y en Alemania se cerró un acuerdo con Allianz para llevar fibra a zonas rurales.

Respecto de los acuerdos de fibra en Reino Unido, Vilá cree que han gran potencial para seguir aumentando la red en este país y no cierra la puerta a futuros pactos. Sin embargo, ha indicado que tras el acuerdo de fusión con Liberty (Virgin) existen muchas posibilidades de crecimiento y que no tomará ninguna decisión hasta que se cierre formalmente la joint venture.

El futuro de Latam

En relación al futuro de Latinoamérica, una de las asignaturas pendientes de Telefónica desde que se decidiese separar operativamente a estas filiales en el plan de noviembre de 2029, Telefónica ha indicado que siguen abiertas todas las opciones.

La directora financiera, Laura Abasolo, ha indicado que tienen muchas fórmulas sobre la mesa y que el objetivo final es mejorar sus resultados."Tenemos la flexibilidad para decidir nuestro camino, pero seguimos teniendo sólidos números y racionalizando nuestra exposición en diferentes formas en esta región", ha dicho. 

Telefónica registró un beneficio neto de 886 millones de euros durante los primeros tres meses del año, más que duplicando los 406 millones (un 118,3% más) que ganó en igual periodo del año pasado, según reflejan los resultados remitidos a la CNMV este jueves.

Estas cuentas confirman que la operadora española ha seguido resistiendo el impacto de la Covid cumpliendo los objetivos operativos centrados en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja. Aumenta la liquidez, se reduce la deuda y los ingresos caen menos que la media del mercado, incluso si se incluye el impacto de sus operaciones en Latinoamérica.

Desde el punto de vista de la gestión se han registrado menores amortizaciones al sacar a Reino Unido y a las torres de Telxius de su perímetro. Del mismo modo, se han producido menores gastos financieros tras volver a reducir la deuda.

Noticias relacionadas