Telefónica ya tiene definida su estrategia para optar a los fondos de la Unión Europea que destinarán 140.000 millones de euros a España. De ellos, al menos 45.000 millones estarán dedicados exclusivamente a la digitalización, una oportunidad que la operadora quiere aprovechar para convertirse en el proveedor de servicios digitales de referencia de las compañías españolas.

Telefónica quiere ser el socio estratégico de todas las pymes y empresas que quieran optar a estos fondos de la UE, lo que significa plantear una estrategia diferente a la que están poniendo en marcha otros grandes del Ibex 35.

Mientras compañías del sector eléctrico están presentando y liderando macroplanes de varios miles de millones de euros, la operadora de telecomunicaciones ha optado por ser proveedor estratégico de muchos y muy diversos proyectos y apuntando a varios pilares calificados de estratégicos por el Plan de Recuperación del Gobierno.

Esta semana, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, adelantó que "prácticamente todos" los proyectos que la compañía ha presentado o presentará a los fondos europeos se ejecutarán en modelos de colaboración pública o privada o apoyados por otros socios.

Como ha podido confirmar Invertia con la propia operadora, esto significa que todos los esfuerzos se centrarán en apoyar, asesorar y colaborar con la necesaria digitalización que requieren estos proyectos. Telefónica se presentará a convocatorias, pero es probable que no lidere ninguna, sino que siempre será el partner digital de las mismas.

PERTE de Seat

En la práctica, Telefónica podrá presentarse en una gran alianza que incluya a muchas pymes de un determinado sector, apoyando un proyecto digital de una administración pública o siendo parte del mayor PERTE que presentará España a la Unión Europea, como es el caso de la creación del coche eléctrico y conectado español, junto a Seat, Iberdrola y CaixaBank.

Desde la operadora se indica a este diario que esta es la mejor manera de aprovechar todo el potencial en su asesoría a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como desplegar sus infraestructuras.

Se considera que la digitalización es transversal a todos los sectores y que quienes mejor pueden identificar sus necesidades son las propias empresas, por lo que colaborar, asesorar y apoyar estos proyectos sería la mejor manera de rentabilizar las capacidades del equipo profesional, técnico y las infraestructuras de Telefónica.

Uno de los objetivos estratégicos de Telefónica es convertirse en el gran proveedor tecnológico de las empresas españolas y participar en el mayor número de proyectos europeos es la puerta de entrada que le dará la compañía la capilaridad para llegar a mayor cantidad de sectores y zonas geográficas.

En esta línea, la compañía ha establecido tres ejes estratégicos desde los cuales plantear todos estos proyectos. El primero estará enfocado a la conectividad, el segundo en la digitalización de pymes y empresas, y el tercero está centrado en la educación digital y las Administraciones públicas.

Conectividad

El primer eje tiene que ver con las infraestructuras y completar la red de fibra óptica para que llegue al 100% de la población, así como desplegar la red de 5G de manera segura a todos los rincones de España. En este punto, la colaboración público-privada será fundamental.

El segundo eje se centra en planes para mejorar la competitividad del sistema productivo e incluir proyectos enfocados a aplicar 5G en la industria 4.0, la movilidad, ciudades inteligentes e innovación. 

La colaboración con pymes, pero también con grandes empresas, será fundamental. En este punto, el gran ejemplo es la participación de Telefónica en el macroplan Fast, Future, Forward junto con Seat, Iberdrola, CaixaBank y un centenar de pymes del sector del automóvil. El objetivo de crear el coche eléctrico conectado español tendrá a la digitalización como una de sus claves para desarrollar la tecnología de estos vehículos y de las fábricas donde se construirá.

Como ha indicado el propio Vilá, el tercer eje del plan de Telefónica para los fondos se centra en la mejora del estado del bienestar con foco en la salud digital, la modernización de la Administración y la Justicia y la educación y las competencias digitales.

Considerando todas estas áreas de desarrollo, es probable que Telefónica pueda estar presente en proyectos del Plan de Recuperación y Resilencia que representan al menos la mitad de los primeros 70.000 millones de euros comprometidos para los próximos tres años.

Plan de Recuperación

Estos serían la  Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada (a través del PERTE con Seat) con 13.000 millones de euros; Modernización de las Administraciones públicas, con 4.300 millones; la Digitalización de las Pymes, con 4.066 millones, o la Hoja de Ruta de 5G, con 4.000 millones.

También podrían participar en proyectos relacionados con el Plan Nacional de Competencias Digitales, con 3.593 millones; el Plan Estratégico Profesional, con 2.076 millones, y la Modernización y Digitalización del Sistema Educativo, que recibirá 1.648 millones.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información