Telefónica y Liberty aprobaron el pasado viernes el equipo directivo que pilotará la compañía resultante de la fusión entre O2 y Virgin y Reino Unido. La nueva estructura, que está sujeta a la aprobación del regulador británico, estará constituida por seis representantes de cada una de las compañías.

En el caso español se da la novedad que dos de sus seis representantes provienen del corporativo de Telefónica (Enrique Medina y Adrián Di Meo). Y que dentro de ellos se ha nombrado a Enrique Medina como secretario general y director de Servicios Jurídicos. En el caso de Liberty todos son directivos de Virgin.

Medina es el primer español que ostenta un cargo de estas características en una operadora británica. Cuando se apruebe la fusión, O2 y Virgin conformarán la primera operadora por número de clientes móviles y con vocación de ser el primer actor por encima de BT y Vodafone.

Enrique Medina trabaja en Telefónica desde 2006, cuando se incorporó por primera vez como responsable de Asuntos Jurídicos de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información / responsable de Derecho Público, antes de ampliar sus competencias para incluir también materias de Regulación y Competencia.

Ocupó este cargo hasta 2008, cuando fue nombrado director Jurídico de Telefónica, cargo que ocupó durante tres años, antes de ser nombrado Consejero General para Europa en 2011.

El resto del equipo

Tres años después, asumió su función actual como director de Políticas. Antes de Telefónica, comenzó su carrera en los Servicios Legales del Gobierno de España, en el que se desempeñó de 2002 a 2004, antes de pasar a la Corporación Española de Radiodifusión RTVE como director Jurídico de 2004 a 2006.

Como ya había informado, la propia Telefónica, Lutz Schüle será el CEO de la nueva compañía y Patricia Cobian, será la directora financiera (CFO) de la compañía resultante, que hace pocas semanas recibió la autorización provisional sin remedies, es decir, sin condiciones que modifiquen la operación. Se espera que la autorización definitiva llegue a finales de mayo.

El resto del comité de dirección estará formado por Gareth Turpin, Chief Commercial Officer Mobile and Service Champion; Jo Bertram, Managing Director Business & Wholesale; Nicola Green, Chief Communications & Corporate Affairs Officer; y Adrián Di Meo, Chief Information Officer.

Por parte de Virgin, se ha nombrado a Jeff Dodds, Chief Operating Officer Cable and Convergence; Jeanie York, Chief Technology Officer; Rob Evans, Managing Director, Network Expansion; Kay Schwabedal, Chief Digital Officer; y Philipp Wohland, Chief People and Transformation Officer.

El pasado 7 de mayo, Telefónica anunció que había llegado a un acuerdo con Liberty Global para formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías que dará lugar a un proveedor de telecomunicaciones con más de 46 millones de clientes y unos ingresos de aproximadamente 12.500 millones de euros.

Nueva operación

La combinación de ambas empresas dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2.

La operación valora a O2 en 14.500 millones de euros y a Virgin Media en 21.300 millones de euros, ambos en términos de valor total de empresa. O2 aportará una compañía libre de deuda, mientras que Virgin Media aportará sus activos y 12.900 millones de deuda neta.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información