Una imagen referencial sobre aplicaciones fintech.

Una imagen referencial sobre aplicaciones fintech.

Tecnología

La española Vottun presenta dos proyectos a la primera convocatoria del 'sandbox'

La primera ronda del banco de pruebas español ha registrado la solicitud de 67 proyectos que ahora analizan sus supervisores.

25 febrero, 2021 17:12

Noticias relacionadas

La startup española Vottun ha presentado dos proyectos a la primera convocatoria del sandbox fintech. La empresa, especializada en soluciones basadas en la tecnología blockchain, debe ahora recabar el visto bueno de los supervisores para ambas iniciativas en un plazo de análisis que previsiblemente se extenderá a dos meses.

El primero de los proyectos es una solución dirigida a optimizar y mitigar el riesgo de divisas en las transacciones internacionales interempresa. El objetivo es dotar a los grupos empresariales de una herramienta que mejore sus opciones de cobertura frente al efecto divisa.

Así, mediante blockchain podrán utilizar tokens digitales para realizar estas transacciones transfronterizas, garantizando siempre el cumplimiento normativo y fiscal de las entidades participantes. Así, además, se ahorrarían costes. Según Marta Vallés, cofundadora de la startup española, estas transacciones transfronterizas "ya suponen el 30% de la economía global".

Identidad digital

El segundo pendiente de aprobación definitiva para su incorporación al sandbox ahonda en la aplicación del blockchain para el tratamiento de datos personales. El objetivo es facilitar los procesos de conocimiento de clientes (KYC, por sus siglas en inglés) de las entidades financieras y verificar la identidad de un usuario durante una transacción digital.

"La arquitectura de nuestra plataforma de trazabilidad de datos nos permite una gran flexibilidad para desarrollar soluciones potentes combinando elementos comunes necesarios para mejorar la visibilidad de las transacciones en el sector financiero", según ha explicado Luis Carbajo, consejero delegado y cofundador de Vottun.

Trayectoria

Para la presentación de las dos propuestas, la startup española ha contado con el asesoramiento normativo de Xavier Fonz y Joaquim Matinero, reconocidos expertos en el ámbito legal del blockchain y responsables del área de banca y finanzas en el despacho Roca Junyent.

La startup ha trabajado con grandes empresas del sector financiero como Banco Santander y el Sabadell. Además, ha sido reconocida como una de las empresas pioneras en el informe Hyple Cycle 2020 gracias a su tecnología Health Passports.