El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles los planes de Digitalización de las Administraciones públicas, de Digitalización de las Pymes y de Competencias Digitales (digital skills), tres proyectos a los que se destinará una inversión conjunta de 11.000 millones de euros que se distribuirán entre los años 2021 y 2025.

Si se suman estos proyectos a los anteriormente presentados como el Plan 5G, el de Conectividad y el de Inteligencia Artificial, la inversión total en digitalización comprometida con recursos públicos llega a los 15.400 millones de euros.

Según lo presentado este miércoles por Sánchez, se destinarán 3.750 millones de euros en competencias digitales (digital skills) hasta el año 2023, 4.650 millones para digitalizar pymes hasta 2025 y otros 2.600 millones en la digitalización de las Administraciones públicas.

A estos recursos hay que sumar otros 2.000 millones de euros para el Plan 5G, 2.320 millones para el Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales y 600 millones para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. En total, 15.400 millones de euros, la "mayor inversión en la historia de España en digitalización", según ha indicado Sánchez

En el acto de presentación de los planes en el que intervino la comisaria europea de Economía y Sociedades Digitales, Margrethe Vestager, y la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, el presidente de Gobierno ha indicado que el objetivo principal de estos proyectos y los que ya se han presentado es digitalizar un país que cuenta con infraestructuras líderes en Europa, pero sin una sociedad digital.

"Cambios estructurales"

La presentación de estos planes se enmarca en el Plan de Resilencia y Transformación de la Economía española y el Plan España Digital 2025 conocido el verano pasado. "Éste es un paso más, un ladrillo más para conseguir nuestros objetivos de digitalización".

"Esta agenda contempla la puesta en marcha de cabios estructurales con el objetivo del crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y potenciar a nuestras empresas para que sean cada día más competitivas. Gracias, entre otras cuestiones, a la digitalización", ha indicado.

En el detalle de los planes, el de Digitalización de Pymes (4.650 millones) prevé acelerar la digitalización de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas. Como objetivos establece el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.

Además de impulsar la digitalización básica de las pymes, el Plan contempla el impulso a la innovación disruptiva (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se desplegarán a través de la colaboración público-privada.

En el caso del Plan de Digitalización de la Administración prevé movilizar una inversión pública de, al menos, 2.600 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio.

Competencias digitales

El objetivo del Plan es el de mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas, superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las Administraciones públicas mediante la digitalización de importantes ámbitos tractores como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión.

En el caso de las Competencias Digitales se invertirá en la capacitación digital del conjunto de la población en todo el territorio nacional, entre otros mediante cursos masivos de formación online y el refuerzo de las aulas mentor del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con especial atención a las poblaciones de menor tamaño.

Se apostará por la digitalización de la escuela, mediante el despliegue de infraestructuras, formación de profesores, técnicas educativas, refuerzo de las vocaciones TEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e integración del pensamiento computacional desde las fases iniciales de la educación.

Formación digital

Se lanzará un Plan de Formación Profesional Digital, reforzando la oferta de plazas en el ámbito digital y la formación de profesores en digitalización aplicada, acelerando la modernización del catálogo de títulos para adecuarla a la demanda del mercado, integrando competencias digitales en todos los currículos.

Se luchará contra la brecha digital de género, a través de programas de fomento de vocaciones científico-tecnológicas y de capacitación digital para mujeres y niñas. Para ello, se incorporará al currículo escolar desde Primaria un programa de orientación, con mentorías para el desarrollo de modelos femeninos en el ámbito digital; y se impulsará la capacitación digital en las mujeres profesionales del sector tecnológico, en colaboración con las empresas, para facilitar su incorporación al empleo digital.

Finalmente, el Plan Uni Digital quiere impulsar la digitalización de la universidad, se invertirá en medios técnicos y metodologías educativas digitales, y en formación de profesores. También se incluirá la formación digital en el currículo incluyendo la asignación de créditos a programas MOOC como elementos de Inteligencia Artificial y se desarrollará una red de centros de excelencia en IA. 

Noticias relacionadas