La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, ha instado este lunes a las Comunidades Autónomas a que aceleren la implantación de la app de rastreo del coronavirus, Radar COVID. La herramienta ha comunicado solo 36.735 positivos de los 2,3 millones de contagios que se han diagnosticado desde septiembre, cuando ya estuvo disponible para todo el territorio. 

Calviño ha reconocido que los resultados no han sido los esperados y por ello ha pedido a las autonomías que aceleraran el reparto y la asignación de códigos de los positivos, el paso necesario para que se puedan comunicar los contagios y que la herramienta funcione para combatir efectivamente el coronavirus.

"Hemos instado a las CCAA a dar un empujón en el reparto de los códigos para empezar a sacar todo el rendimiento posible a la app. Es imprescindible acelerar este proceso para que pueda desplegar su efecto y contribuir a reforzar los trabajos de rastreo. He aprovechado esta reunión para enviar el mensaje de que la coordinación con las consejerías de Salud es clave para desplegar todo el potencial de la app", ha dicho. 

Los datos oficiales de Radar COVID indican que se han comunicado 36.735 positivos con la app, esto es el 1% de todos los positivos detectados desde el 1 de septiembre, fecha a partir de la que la herramienta está dispon¡ble en todas las Comunidades Autónomas. Desde el Gobierno se insiste en que la responsabilidad del despliegue es de las autonomías y éstas indican que la app no se ha demostrado del todo efectiva.

Lo cierto es que la herramienta está muy lejos de convertirse en una ayuda para los rastreadores manuales, su principal objetivo cuando se anunció su despliegue antes del verano. 

Nuevos planes

La ministra Calviño ha trasladado este mensaje en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, donde se ha reunido este lunes con representantes autonómicos y locales para informarles de los avances que el Ejecutivo está realizando en materia de digitalización, a través del Plan Digital España 2025 y Plan de Resiliencia y Reconstrucción. Esta conferencia no se convocaba desde el año 2016.

Un encuentro en el que reveló además que este martes el Consejo de Ministros aprobará el Plan de Digitalización de Pymes, el de Competencias Digitales (Digital Skills) y el de Digitalización de la Administración, tres proyectos con los que este Gobierno espera modernizar el Estado.

Estos proyectos se suman a los ya presentados a finales del año pasado: el Plan de Conectividad, el Plan de despliegue 5G y el Plan de Inteligencia Artificial.

Respecto de los nuevos planes, Calviño ha adelantado que el de Digitalización de la Administración invertirá 600 millones de euros sólo en el ámbito de las Comunidades Autónomas. El resto de la inversión en la Administración Central y en el plan de pymes y de competencias digitales se conocerá el miércoles cuando Pedro Sánchez presente oficialmente estos proyectos.

Calviño también ha comunicado que esta semana se celebrará la reunión del Consejo Consultivo de Inteligencia Artificial, "una de las palancas de transformación de Administraciones públicas"; y que España participará por primera vez en la reunión de ministros de países de la UE avanzados en el ámbito digital, el foro D9+.

"En esta reunión compartiremos con otros países la hoja de ruta digital de España, la prioridad para esta vicepresidencia tercera. Trabajamos día a día en el plan de recuperación", ha indicado Calviño.

Noticias relacionadas