Sergio Perez Thomson Reuters

Tecnología

El Gobierno establece un precio de salida de 1.170 millones de euros para la próxima subasta 5G

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén unos ingresos totales de 2.100 millones de euros para todo este proceso.

16 diciembre, 2020 13:13

Noticias relacionadas

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha publicado este miércoles las principales condiciones de la subasta de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G, que espera realizar adjudicar antes de que termine el primer trimestre del próximo año. 

El texto que estará sometido a consulta pública durante las próximas semanas establece una subasta de ocho bloques diferenciados con un precio de salida inicial para todo el paquete de 1.170 millones de euros. 

La cifra responde al interés de la Secretaría de Estado de plantear un precio no demasiado oneroso, pese a que el Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2021 (PGE) una estimación de ingresos de 2.100 millones de euros.

Al tratarse de una subasta, el precio final estará determinado por las pujas que se realicen y el tiempo que dure el proceso. En esta línea, lo único cierto es que el coste final de este espectro para las operadoras estará como mínimo en los 1.170 millones de euros.

Este precio de salida duplica los 437,65 millones recaudados en la anterior subasta 5G de la banda de 3,5 GHz, realizada en verano de 2018. Respecto del proceso que comenzará el próximo año para la banda de 700 MHz (la que dará capilaridad a la cobertura) el Ejecutivo se había comprometido a que no fuese "demasiado onerosa".

Ocho bloques disponibles

Según explica el Gobierno en el documento que se somete a consulta, se ha fijado este precio de salida "teniendo en cuenta los precedentes de los precios de adjudicación obtenidos en las concesiones adjudicadas en las bandas de 800 MHz y de 3400-3800 MHz".

"El motivo fundamental para ello es el reducido espectro disponible en esta banda de frecuencias, 30 MHz pareados, el límite fijado en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial dirigido a fomentar la competencia y la realidad actual del mercado de las telecomunicaciones en España".

Estos ocho bloques que se someterán a subasta no son idénticos. Se establece una concesión de 2x10 MHz; 4 concesiones de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

20 años de concesión

Asimismo, el texto propone establecer un modelo de requisitos de cobertura de dos niveles: un primer nivel, obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2x5 MHz, y un segundo nivel de requisitos adicionales para el bloque de 2x10 MHz.

En este sentido, el Ministerio ha buscado la asimetría como un mecanismo de dinamizar. El pago se realiza de una sola vez, lo que beneficia al sector, dado que antes el pago fraccionado tenía un tipo de interés alto.

Las concesiones son de 20 años, pero sin prórroga. Un punto que no favorece al sector que preferiría un tiempo más largo para dar más certidumbre.