Víctor Calvo Sotelo, en una imagen de archivo.

Víctor Calvo Sotelo, en una imagen de archivo.

Tecnología

Víctor Calvo Sotelo, nuevo director general de la patronal de las 'telecos' DigitalES

Deberá ser ratificado ahora por la Asamblea General de la organización y sustituirá a Alicia Richard. 

11 diciembre, 2020 12:47

Noticias relacionadas

El exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, acaba de ser elegido como el nuevo director general de DigitalES, la patronal de las empresas de telecomunicaciones que agrupa a Telefónica, Vodafone y Orange, además de buena parte de las tecnológicas.

Según ha podido confirmar Invertia, la decisión se ha tomado este mismo viernes tras recibir durante los dos últimos días los votos de todos los asociados. Calvo Sotelo deberá ser ratificado ahora por la Asamblea General de la patronal. 

Calvo Sotelo, con gran experiencia en el sector tanto desde el sector público como privado, sustituirá a Alicia Richard, que deja la patronal para emprender nuevos proyectos personales.

El nuevo director general de DigitalES fue adjunto al director general de Bechtel España (1992-1995) y director de Gestión de Proyectos de Airtel (1995-1996), en 1996 es nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento en el primer gobierno de José María Aznar, siendo ministro Rafael Arias-Salgado.

Desde este organismo desarrolló una extensa labor normativa de liberalización de los sectores de telecomunicaciones, infraestructuras, transportes y vivienda.

Trayectoria

Tambien actuó como representante del Ministerio en el Consejo de Administración de Telefónica de España SA durante su privatización y en el Consejo del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) que construyó la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona (ADIF).

Durante esa época fue miembro de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y consejero de RENFE, promoviendo el cambio de modelo ferroviario en España.

Tras ejercer como director de Relaciones Institucionales de Auna y presidente de Quiero TV (2001-03), entre 2003 y 2004 desempeña la presidencia de Correos y Telégrafos SA donde dirigió la definición del Plan Estratégico de Correos 2004-2007, ejerciendo como consejero de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

En 2011 es elegido diputado nacional, en las lista del Partido Popular por la circunscripción de Zamora. Durante la legislatura comenzada el 28 de diciembre de ese año desempeñó el cargo de secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.