Sede de MásMóvil en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de MásMóvil en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología DATOS DE NOVIEMBRE

MásMóvil y Digi siguen liderando la portabilidad móvil a las puertas de la campaña de Navidad

Euskaltel también gana terreno en el mercado de las líneas móviles y Orange recupera mercado en el fijo.

9 diciembre, 2020 13:38

Noticias relacionadas

Las operadoras se preparan para cerrar 2020 con un comportamiento comercial similar al que empezaron el año. La Covid parece no haber alterado el comportamiento de los clientes, al menos en portabilidad, como reflejan los datos que manejan las propias operadoras de telecomunicaciones.

Las cifras a las que ha tenido acceso Invertia y que deben ser confirmadas por la CNMC, indican que MásMóvil y Digi siguen siendo las operadoras que más clientes han arrebatado a la competencia, aunque a niveles de crecimiento inferiores a la tendencia de 2019.

En esta línea, se sigue imponiendo la convergencia de fibra más móvil como el producto más demandado. De esta manera, los datos de noviembre indican que la compañía presidida por Meinrad Spenger ganó 20.000 líneas móviles y otras 17.000 en fijo (internet en el hogar).

La operadora amarilla no crece como hace seis meses, pero sigue siendo la que más líneas gana en portabilidad neta (líneas que arrebata a sus clientes menos las que les quitan). En móviles, Digi le sigue el paso con un crecimiento de 24.600 líneas. La operadora de origen rumano sigue su tendencia y probablemente cierre 2020 como la segunda operadora que más ha crecido después de MásMóvil.

Euskaltel es la tercera operadora que más gana con 10.600 altas netas en líneas móviles, aunque su fuerza decae en líneas fijas, con un crecimiento solo de 840 altas. De momento, sus ofertas solo de móviles están teniendo más impacto que sus productos convergentes.

¿Qué es la portabilidad?

Por otro lado, se nota un despeque de Orange que ralentiza su caída en móviles hasta dejarse 4.500 líneas en noviembre y vuelve a ganar líneas fijas: 9.300. La francesa comienza a notar el efecto de sus paquetes convergentes en sus segundas marcas, como Symio y Jazztel.

En el caso de Vodafone, se aprecia un retroceso respecto de su crecimiento en los últimos seis meses. A la debilidad del mes de octubre se suma una pérdida de 32.500 líneas móviles y 7.100 en fijo. Finalmente, Movistar perdió 37.000 líneas móviles en portabilidad y 39.500 fijas.

La portabilidad refleja mejor que ningún otro dato la guerra comercial de las operadoras al ser el saldo neto resultante de las líneas que arrebatan a su competencia y las que pierden ante las otras telecos

Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las compañías, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial del sector.

De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números.