Roberto Sánchez,  secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, en una imagen de archivo.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, en una imagen de archivo.

Tecnología

El Gobierno presenta su nuevo Plan Nacional 5G al consejo para la transformación digital

El Ejecutivo también presentará las líneas maestras del proyecto para mejorar la conectividad de España.

16 noviembre, 2020 10:42

Noticias relacionadas

El Gobierno presentará este lunes al Consejo Consultivo para la Transformación Digital los detalles del borrador de que actualiza el Plan de Impulso al 5G y el proyecto de mejora de la conectividad de España. El pasado miércoles el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, adelantó este encuentro en el Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Precisamente será Roberto Sánchez el que se reúna con el Consejo Consultivo para presentarles dos proyectos "independientes, pero conectados", según indicó en el Observatorio 5G de EL ESPAÑOL.

El Plan Nacional 5G incluye un paquete de medidas concretas respecto de lo que hará el Gobierno para impulsar el 5G y la conectividad en los próximos años. En el caso del primero su actualización era necesaria porque el actual plan expiraba este 2020 y porque es necesario incluir los principales alcances del Plan España Digital 2025 lanzado por Sánchez en verano.

Este plan canalizará en buena parte los ingresos destinados para digitalización en los próximos años. En los Presupuestos de 2021 se destinarán unos 4.230 millones de euros para abordar la transformación digital, multiplicando por seis los más de 700 millones de 2020. De ellos, más de 3.000 millones serán de fondos europeos.

Dentro de estos fondos las dos prioridades serán la conectividad de los españoles y el desarrollo del 5G. Para estos dos últimos desafíos se destinarán 3.500 millones de euros en tres años, de los que 585 millones irán a conectividad y 300 millones para 5G, solo en el año 2021.

Consejo consultivo

Hace un mes se reunió por primera vez el Consejo Consultivo para la Transformación Digital. Un encuentro de primera "toma de contacto" entre más de 50 agentes sociales con el presidente Pedro Sánchez con el objetivo de sentar las bases de un órgano que está llamado a acelerar la digitalización de España ayudando a diseñar las políticas públicas para dar el necesario salto tecnológico.

Según Moncloa, el Consejo Consultivo para la Transformación Digital asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas del Gobierno en materia de transformación digital en sus diferentes ámbitos: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.

Su funcionamiento se articulará a través de un pleno que se reunirá de manera anual y dos comisiones permanentes. Unas comisiones permanentes que no se han constituido en esta primera reunión.

Este consejo nace de uno de los compromisos del Plan España Digital 2025, con objetivos a cinco años, por lo que este comité está llamado a reunirse un máximo de cinco oportunidades hasta el final de la ejecución de este proyecto.