Huawei planea vender la unidad de teléfonos inteligentes de bajo presupuesto Honor en un acuerdo de 12.400 millones a un consorcio liderado por el distribuidor de teléfonos Digital China y el gobierno de su ciudad natal de Shenzhen, según ha publicado Reuters.

El plan se produce cuando las restricciones de EEUU sobre el suministro de Huawei Technologies Co Ltd obligan al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo -después de Samsung- a centrarse en teléfonos de alta gama y negocios orientados a las empresas.

También indica poca expectativa de un cambio rápido en la estrategia de EEUU de Huawei como un riesgo de seguridad luego de un cambio en la administración estadounidense, dice el mismo medio.

La venta en efectivo incluirá casi todos los activos, incluida la marca, las capacidades de investigación y desarrollo y la gestión de la cadena de suministro, dijeron las personas. Huawei podría anunciarlo el domingo.

El distribuidor principal de Honor, Digital China Group Co, se convertirá en uno de los dos principales accionistas de la entidad vendida Honor Terminal Co con una participación cercana al 15%. Honor Terminal se incorporó en abril y es propiedad total de Huawei, mostró el registro corporativo.

Poco margen de beneficios

Digital China, que también se asocia con Huawei en negocios como el cloud, planea financiar la mayor parte del acuerdo con préstamos bancarios, dijeron las dos personas. Se unirán al menos tres firmas de inversión respaldadas por el gobierno del centro financiero y tecnológico de Shenzhen, cada una de las cuales posee entre un 10% y un 15%.
 
Después de la venta, Honor planea retener a la mayor parte de su equipo de administración y más de 7,000 empleados y salir a bolsa en tres años. Honor se negó a comentar. Huawei, Digital China y el gobierno de Shenzhen no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La marca Honor fue establecida por Huawei en 2013, pero la empresa opera principalmente de forma independiente de su matriz. Compite con Xiaomi, Oppo y Vivo en el mercado de teléfonos de gama baja en China. Sus teléfonos también se venden en el sudeste asiático y Europa.

Honor vendió 14,6 millones de teléfonos móviles, el 26% de los 55,8 millones de teléfonos inteligentes que Huawei despachó en el segundo trimestre de este año, según estimaciones de la firma de investigación Canalys.

Pero los márgenes para los teléfonos de gama baja pueden ser muy pequeños. Honor registró menos de 5.000 millones de yuanes en ganancias netas sobre ingresos de alrededor de 70 a 80.000 millones de yuanes el año pasado.

Noticias relacionadas