La Comunidad de Madrid implanta a partir de este jueves la aplicación Radar Covid en toda la región. Lo hace después de un piloto que duró un mes en Guadarrama, dos meses después de que se lanzara la app para que se usase en toda España, veinte días después de los plazos oficiales y con los contagios disparados en todo el territorio.

De hecho, la ministra Nadia Calviño anunció hace cuatro semanas que Madrid ya estaba dentro del sistema Radar Covid, pero en todo este tiempo nadie ha podido interactuar con la app ni menos notificar positivos. Por tanto y pese a estar descargada en los móviles de cientos de miles de madrileños, en la práctica no ha funcionado.

La aplicación es una herramienta muy importante para frenar los contagios ya que permite rastrear los contactos de personas infectadas y así identificarles de manera rápida y eficaz antes de que puedan seguir expandiendo el virus. Las pruebas piloto realizadas en julio en La Gomera demostraron que la app es el doble de efectiva en identificar contactos que los propios rastreadores manuales.

De hecho, puede suplir y complementar la ausencia de rastreadores. Con este panorama es difícil entender cómo Madrid ha tardado tanto en poner en marcha la aplicación. Con los contagios disparados las últimas tres semanas, con confinamientos perimetrales y con entre 1.500 y 2.000 contagios diarios, Radar Covid podría haber ayudado a reducir estas cifras.

La app está disponible desde el 15 de agosto en España, pero no ha sido hasta ahora que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la ha activado en todo el territorio. Problemas de burocracia y de integración con el sistema sanitario madrileño han frenado su uso en las últimas semanas.

De momento, solo ha funcionado en Guadarrama de manera experimental desde el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Durante este período, la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación. Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la app Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad. 

¿Cómo funciona en Madrid?

La app Radar Covid es una aplicación gratuita, con carácter confidencial, que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus, así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva  la infección, para, de esta manera, avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.

El ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en el móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima. La app Radar Covid garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.

La alerta por la Covid-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid. A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app.

A estos se les indicará, a su vez. que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.



Noticias relacionadas