Bruselas

Bruselas sigue apostado por las aplicaciones móviles de rastreo como un arma imprescindible para frenar la propagación de la Covid-19 en plena segunda ola de la pandemia en Europa. Se trata de un método rápido y eficaz para romper la cadena de contagios y facilitar la reapertura de la economía. La interoperabilidad de las apps nacionales en toda la UE facilitaría además acabar con el cierre de fronteras y las prohibiciones de viaje y restablecer la libre circulación de personas.

Por todo ello, la Comisión Europea ha creado un servicio de pasarela de interoperatividad cuyo objetivo es precisamente contectar las aplicaciones de rastreo de todos los Estados miembros. Tras una serie de pruebas piloto que se han realizado durante el mes de septiembre, la plataforma está operativa desde esta semana. Alemania, Irlanda e Italia serán los primeros en sumarse a partir del 17 de octubre, según han explicado fuentes comunitarias.

La app Radar Covid española se conectará al servicio de pasarela de Bruselas en una segunda ola, a partir de finales de octubre o principios de noviembre. En esta fase dos se sumarán también las aplicaciones de Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Holanda y Polonia. Lo más complicado, admiten las fuentes consultadas, será incluir en el sistema la aplicación de Francia, que a diferencia del resto se basa en una recogida centralizada de datos.

La pasarela de interoperabilidad es una infraestructura digital que comunica información entre los servidores de las aplicaciones nacionales, lo que garantiza que éstas funcionen también sin fisuras a través de las fronteras. Por lo tanto, los usuarios solo tienen que instalar su aplicación nacional y podrán notificar una infección o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero. Eso sí, tendrán que actualizar la app de su país cuando se sume al sistema. 

22 de los 27 países tendrán apps

La pasarela recibirá y transmitirá los identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales con el fin de minimizar la cantidad de datos intercambiados y reducir así el consumo de datos por parte de los usuarios. La pasarela no tratará más información que las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones nacionales.

La información intercambiada se seudonimiza, se encripta, se reduce al mínimo y sólo se almacena el tiempo necesario para rastrear las infecciones. No permite la identificación de personas individuales. El servicio sido desarrollado y creado por las compañías T-Systems y SAP, y será gestionada desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo.

En la actualidad, hay 18 países de la UE que han activado apps de rastreo de la Covid-19: Austria, Italia, Letonia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Croacia, España, Holanda, Finlandia, Portugal, Estonia, Malta y Francia. Además, están a punto de lanzar esta herramienta Bélgica, Lituania, Chipre y República Checa. El Ejecutivo comunitario espera que todos ellos se sumen a la pasarela de interoperabilidad. 

No obstante, el grado de utilización de estas aplicaciones es todavía muy bajo en la UE. De media, sólo el 10% de la población las ha descargado, según los datos de Bruselas. Alemania es uno de los Estados miembros con una tasa de aceptación más alta, superior al 25%.