Las reacciones a la sentencia por la que el Tribunal Supremo ha absuelto a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia no se han hecho esperar. Aunque la gran parte de minoritarios recuperó su inversión tras los acuerdos alcanzados con el banco, asociaciones como Aemec prometen dar batalla judicial. Los representantes de los consumidores tildan de "vergonzoso" el fallo, al considerar que contradice las sentencias que sí han considerado la falsedad de cuentas en los procesos civiles tramitados.

"Es decepcionante, incoherente y genera gran estupor”, indica Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Explica que es inaudito que la sentencia "ponga negro sobre blanco que las cuentas de la entidad eran certeras, cuando precisamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que estas cuentas no eran un reflejo fiel de la situación económica de la entidad”.

Insiste en que "es contradictorio que tras las sentencias del Supremo, Bankia aceptase que su salida a bolsa en 2011 fue fraudulenta y por ello devolviera toda la inversión a los accionistas minoristas, y que los máximos responsables de la entidad queden absueltos".

Precedente peligroso

A su juicio, la decisión del Alto Tribunal lanza un peligroso precedente al trasladar la responsabilidad al supervisor bancario, dejando libres de toda culpa a los gestores, y "tira por tierra ocho largos años de trabajo de la sociedad civil, impulsada por la organización 15MpaRato, que ya ha anunciado que recurrirá”.

También lo hará la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), una de las acusaciones particulares en el juicio. El encargado de su defensa, Javier Cremades, del despacho Cremades & Calvo Sotelo, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "Un asunto de esta importancia e impacto social debe ser revisado por el Tribunal Supremo. Lo haremos en nombre de un  amplio número de accionistas en cuya representación hemos liderado la acusación particular del caso".

También Adicae ha confirmado que estos días estudiará el fallo, indicando que "casi seguro" lo recurrirá, ya que a su juicio "no esclarece y contiene mil contradicciones".

Manuel Pardos, presidente de la asociación, explica que "queremos ver qué hace la Fiscalía Anticorrupción y ver cómo reacciona la opinión pública, pero estoy seguro que la junta directiva de Adicae va a reunirse para decidir personarse", ha subrayado Pardos.

Pardos ha tachado el proceso de "poco transparente" y ha asegurado que "no hace justicia", ya que no se han declarado responsables en un caso que trataba sobre una "catástrofe tan monumental como la quiebra de Caja Madrid y seis cajas más, causando daño a más de 400.000 pequeños ahorradores".

El presidente de Adicae, también personada en el caso, ha prometido que no dejará que los causantes de "tal despropósito con fraude inclusive queden impunes ante los delitos". "No queremos meter a nadie en la cárcel, pero sí que se haga justicia social, real, económica y jurídica", ha apostillado.

Noticias relacionadas