Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en una imagen de archivo

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en una imagen de archivo Europa Press

Tecnología

Gayo: "La digitalización puede incrementar la productividad entre un 15 y un 25%"

El presidente de Telefónica España ha puesto en valor la importancia de la digitalización de las pymes y el desarrollo del 5G en todo el territorio.

8 septiembre, 2020 11:59

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha subrayado la importancia de la digitalización como una gran palanca para la recuperación del tejido empresarial, así como para impulsar sectores clave para la economía. 

“La digitalización puede ayudarnos a incrementar la productividad de nuestras pymes entre un 15 y un 25%", ha afirmado durante la entrevista que ha mantenido con Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey en la Península Ibérica, en la jornada inaugural del DigitalES Summit 2020. 

Estas pequeñas y medianas empresas, ha destacado, suponen un 71,8% del empleo en España, por lo que el proceso de digitalización es de vital importancia para ellas, pues "ayudaría a cerrar la brecha de productividad de nuestra economía con la media de la Unión Europea". 

El despliegue de fibra y 5G

El presidente de Telefónica España ha puesto en valor además el papel que juegan los sistemas de telecomunicaciones. Considera que actúan como "palanca clave para la recuperación".

Actualmente el sistema de fibra en España, según la información aportada por Gayo, llega al 83% de la población. Con todo, valoran que el despliegue del 5G, que ya había sido anunciado por el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, alcanzará al 75% de la población este mismo año

Ventaja competitiva a escala europea

Por otro lado, ha asegurado que este nivel de desarrollo de infraestructuras, a partir de las ya existentes, permite al país contar con una "ventaja competitiva para el desarrollo de modelos de negocio basados en, por ejemplo, internet de las cosas, el coche autónomo, las ciudades inteligentes, la salud o la realidad virtual y aumentada". 

En este sentido, Gayo ha adelantado que Telefónica se encuentra desarrollando una nueva gama de servicios para empresas y centrados en digitalización, de la economía del dato y de la inteligencia artificial, como son el Cloud, la Ciberseguridad, el Big Data o el Internet de las cosas.

“España, como señaló recientemente nuestro presidente José María Alvarez-Pallete, está a la vanguardia de Europa gracias a un esfuerzo inversor del sector de las telecomunicaciones, liderado por Telefónica", ha explicado Gayo.

A partir de la información que maneja la compañía, ciudades españolas como Cuenca o Lugo ofrecen una mayor cobertura que Berlín o Munich. Esto, ha defendido el presidente de Telefónica España, se enmarca dentro del Pacto Digital iniciado por Álvarez-Pallete para modernizar Administraciones, empresas y hogares.