El Gobierno someterá a audiencia pública el proyecto de Ley de Telecomunicaciones durante el mes de septiembre. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infrastructuras Digitales, Roberto Sánchez, durante su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y de las telecomunicaciones organizado por Ametic.

Éste es el último paso para que proyecto entre al Congreso y pueda ser aprobado. De esta manera, en los próximos días el borrador casi definitivo llegará a los principales actores del sector -operadoras, fabricantes y distribuidores- para que realicen sus últimas aportaciones, no vinculantes, para cerrar el proyecto.

El proyecto será una transposición de la directiva europea del sector, pero además incluirá elementos como qué se considera servicio universal, delimitará los nuevos servicios mínimos, facilitará los despliegues de infraestructuras y planteará las líneas maestras del plan para que la conectividad de fibra óptica llegue al 100%.

En este sentido, Sánchez ha indicado que el 94% de la población tiene una cobertura con 30 MHz de velocidad y el 84% de 100 MHz. "Con los planes en marcha, en un año se alcanzaría el 91%. Lo que nos queda por cubrir sera más difícil ya que en los programas de extensión de banda ancha, el coste por hogar ha pasado de estar en 80-90 euros a la ultima convocatoria que ya llega a 400 euros por hogar pasado".

Subasta 5G

En otros temas, ha indicado que el segundo dividendo digital estará concluido en octubre y que una vez liberada las frecuencias por las televisiones, se comenzará a preparar la próxima subasta de 5G, que debería estar concluida el 31 de marzo.

Sánchez ha destacado que este proceso nunca se paralizó durante los momentos más complicados de la pandemia, solo se produjo un "cierto retraso", y ha señalado que no esperan tener "ningún tipo de problema en ese sentido".

También ha recordado que una de las prioridades de la Estrategia Digital 2025 presentada en julio por el Gobierno es "afianzar la posición de liderazgo" de España en la nueva tecnología móvil 5G y ha indicado que próximamente se presentará la nueva hoja de ruta de esta tecnología.

Ha resaltado que su importancia va más allá de los más de 5.000 millones de euros de inversión en 5G que se prevé se realizará en España en los próximos años, ya que tiene un carácter "transformacional" y permitirá construir un país basado en "alta tecnología" con empleos de más calidad, desarrollo y capacidad industrial mejor y más ampliada.

Noticias relacionadas